Durante su primer informe de actividades, Rosario Piedra Ibarra sostuvo que su presidencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será austera y no realizará viajes; al contrario, se enfocará en atender a las víctimas.
“No existe hoy una víctima que se haya acercado a la Comisión a la que no se le haya dado atención y respuesta”, señaló al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso.
Ahí, enumeró una serie de ejes para hacer una Comisión menos onerosa.
Aseguró que durante enero de 2015 y junio de 2019 la CNDH gastó más de 8 millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes, 82 de ellos al extranjero, y que en ese mismo periodo se otorgaron a la Oficina de la Presidencia viáticos por un millón 929 mil 490 pesos.
Dijo que entre el 15 de noviembre de 2019 y el 21 de enero de 2020 se han recibido 5 mil 398 expedientes, de los cuales se han atendido 4 mil 778 y se han emitido 52 medidas cautelares.
La ombudsperson nacional afirmó que al parecer la CNDH hasta ahora había sostenido que las violaciones a los derechos humanos eran mínimas.
“De hecho, a pesar de tenerse registrados en 2019 48 mil 590 escritos de queja, este año solamente se emitieron 99 recomendaciones y aunque se trata de un cálculo simplista tomando en cuenta el presupuesto recibido, resulta, por decir lo menos, que las recomendaciones emitidas son muy costosas”, indicó.
Oposición le reprocha
Por su parte, la oposición reprochó la actuación de la titular de la CNDH y su autonomía frente a la actual administración.
El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que la nueva titular de la CNDH no se hubiese pronunciado aún en torno a la actuación de la Guardia Nacional contra migrantes.
Los legisladores del PRI, en voz del diputado Enrique Ochoa Reza, indicaron que los derechos humanos nos son trofeos de un gobierno, por lo que propuso que la CNDH tutele el actual sistema de justicia.
Ochoa Reza consideró que hay una afectación grave con las reformas a la prisión preventiva oficiosa, e hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos frente a las nuevas reformas judiciales pues se viola la presunción de inocencia.
El senador Gustavo Madero, acompañado del grupo parlamentario del PAN con pancartas con la leyenda “Dónde está la CNDH”, recordó que el nombramiento de Ibarra Piedra fue uno de los capítulos “más oscuros” en la historia reciente del país.
Cuestionó que los nombramientos de los visitadores hechos por su titular incumplen con los requisitos legales, por lo que apuntaron que la CNDH ha quedado imposibilitada para emitir recomendaciones.
También cuestionaron su inacción ante la violación de derechos humanos a pacientes sin medicamentos, migrantes vejados por la Guardia Nacional, entre otros casos.