En respuesta al Papa Francisco, por la condena de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a hacer una investigación a fondo y agregó que coincide con el Pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia.
“Sobre este caso destacar dos cosas: primero, reiterar nuestro pésame por la muerte de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Te puede interesar: Cuántos asesinatos en México: Papa Francisco sobre asesinato de jesuitas en Chihuahua
Asimismo, el presidente López Obrador recalcó que estos asesinatos hacen que reafirme su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y que está decidido a mantenerla.
En esa te sentido, López Obrador sostuvo: “Tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente, y con las oportunidades que ahora se tiene para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices y en eso vamos a seguir y desde luego, lo otro que ayuda mucho es no permitir la corrupción y la impunidad, por eso cuando dicen, cambie la estrategia, ¡noooo!
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que “aún cuando no aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable”, este hecho, subrayó.
Ayer, miércoles, el Papa Francisco, desde El Vaticano, condenó los homicidios de los religiosos, Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, así como el de un guía de turistas, en el interior de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.
El Papa Francisco expresó: “¡Cuántos asesinatos hay en México!”, afirmó. “Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil”.
En este tenor, López Obrador dijo que, “estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”.
Asimismo, añadió sobre el presunto homicida de los jesuitas, un hombre que ha sido identificado como Jose N, alias “El Chueco” qué hay que investigarlo, “porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevar una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol” comentó el mandatario.
Al ser cuestionado por la violencia qué hay en toda la Sierra de Chihuahua, el presidente comentó que había que ver si no existía
impunidad o protección con este sujeto y aseguró que se va a ir a al fondo de este caso, “que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar”, subrayó.
Ayer, miércoles, el presidente López Obrador mencionó que “El Chueco” debió haber sido detenido desde 2018 por el homicidio de un turista norteamericano.
Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía dijo que se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por la captura de “El Chueco” y que ya se emitió una ficha para su detención en el Instituto Nacional de Migración para evitar su huida del país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music