El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo volverá a crecer para el siguiente año, se ampliarán las becas, y en municipios como Los Reyes La Paz y los más pobres e Estado de México, el incremento será desde este año. También recordó que habrá apoyos a las personas con discapacidad de todas las edades.
Afirmó que han llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para que mejoren centros de salud, hospitales, que no falten los medicamentos, haya equipo suficiente y a once meses de terminar su administración, afirmó que ya está su relevo y confío en que continuará la transformación en el país.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez pide a comunidad internacional mantener los ojos en México frente al 2024
Durante su visita a este municipio en el primer evento de su gira de este viernes también aseguró que están apoyando a las personas damnificadas por el huracán Otis y no los dejarán solos.
López Obrador afirmó que seguirán ayudando en todo lo que puedan, pues han luchado por un cambio para gobernar en favor del pueblo, sobre todo de la gente humilde y los pobres de México.
"Va a seguir aumentando el salario, todavía me queda este fin de año: diciembre que vamos a resolver el aumento del salario y va a crecer más el salario, el ingreso".
También, añadió, crecerán las becas para estudiantes de nivel universitario, continuarán las que se entregan en los niveles medio superior y en educación básica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Anunció que en Los Reyes La Paz y en los municipios más pobres de la entidad las becas aumentarán desde este año y en esta demarcación pasarán de ocho mil a 16 mil y se ampliará el número de beneficiarios de La Escuela es Nuestra, pues han entregado apoyos a 70 escuelas, pero son 159, por lo cual instruyó a entregar a todas. "Vamos atrasados, hay que entregar todo", señaló.
En cuanto a los adultos mayores, dijo que en ese municipio hay 17 mil 819 beneficiarios y refirió que en enero la pensión aumentará un 25 por ciento, con lo cual pasará de cuatro mil 800 a seis mil pesos bimestrales.
Otra buena noticia, dijo, es que hay mil 952 personas, sobre todo menores con discapacidad, que están recibiendo apoyos y ya acordaron con el gobierno del Estado de México que todas las personas con discapacidad de todas las edades tendrán su pensión. El Gobierno Federal entregará la mitad de los recursos, y el estatal la otra mitad.
Los apoyos, señaló, se entregarán a través de las sucursales del Banco del Bienestar con la tarjeta, sin intermediarios, pues si lo pasan por las instancias de gobierno llega con moche o con "piquete de ojo".
"Si lo pasamos por todas las instancias de gobierno y por las organizaciones no llega, o llega con moche, con piquete de ojo y queremos que llegue completo a la gente y directo".
Añadió que seguirán con los programas de mejoramiento de vivienda, con las tandas para el bienestar y seguirán apoyando a las y los maestros; por lo cual ya han basificado a 950 mil y antes de que concluya su gestión dejarán basificados a todos los trabajadores de la salud. "Fue mi compromiso", aseguró.
Asimismo afirmó que mejorarán los centros de salud y hospitales de la entidad.
"Ya llegamos a un acuerdo con el Gobierno del Estado para que mejoren centros de salud, hospitales, que no falten los medicamentos, que haya equipo suficiente, que se puedan hacer estudios, análisis, intervenciones quirúrgicas y todo gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos".
Por otra parte, el mandatario informó que trabajan en garantizar el derecho a la salud y están pendientes de las personas damnificadas de Acapulco, Guerrero, quienes no están solos y los seguirán apoyando para que no padezcan por falta de alimentos o de otras necesidades. "Vamos a estar ayudando siempre a nuestro pueblo".
Resaltó que hay más presupuesto sin endeudar al país, sin gasolinazos y sin nuevos impuestos porque cortaron de tajo con la corrupción, y gracias a eso el presupuesto alcanza, pues no permiten que se lo roben.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente no preocuparse porque está por concluir su mandato, pues le quedan once meses y trabaja el doble, pero también aseguró que ya está el relevo.
"Ya está el relevo, ya está al que le voy a entregar la estafeta y estoy contento porque quien va a quedar, se los puedo adelantar, aunque va a ser el pueblo siempre el que decida; siempre el pueblo tiene la última palabra, pero yo lo que opino, como estoy viendo las cosas, es que va a continuar la transformación de México".
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez agradeció la presencia del presidente y destacó que él ha demostrado que el poder es la capacidad de influir y generar cambios en beneficio de todos, especialmente de las personas más necesitadas, y en los últimos años han sido testigos de un cambio en la forma de ejercer el poder en el país.
El poder, dijo, puede ser utilizado como una herramienta para dar apoyos directos a jóvenes, a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, productores y a las familias más vulnerables; por lo cual sus programas han marcado un hito en la política, pues llegan de forma directa y sin intermediarios a quienes más lo necesitan.
Más de 538 millones de pesos, dijo, han sido invertidos en el programa de pensión para el bienestar de adultos mayores y se han entregado cerca de 39 millones de pesos para personas con discapacidad permanente.
En toda la entidad, dijo, se han invertido cerca de 78 mil millones de pesos directamente en beneficio del pueblo, por lo cual esos apoyos marcan el inicio de la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refrendó su compromiso de trabajar sirviendo al pueblo, aseguró a la gente que atenderán lo que le han ido a solicitar a palacio de Gobierno, y entre otras cosas, el apoyo a docentes. Anunció que visitará las escuelas personalmente para conocer de primera fuente las necesidades.
Además, reconoció el apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis y aseguró que apoyarán con lo que sea necesario a los y las afectadas en Acapulco, Guerrero.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca