Claudia Sheinbaum, en Encuentro con la Mesa de Diálogo Sindical, con trabajadoras y trabajadores y dirigentes sindicales de todo el país, agradeció el diálogo que inició ya hace algunos meses y que se consolida. Y anunció que “construimos un programa de gobierno que nos permita seguir con el apoyo a las y los trabajadores del país”.
“Uno de los primeros acuerdos entre las y los trabajadores de todo el país y el próximo gobierno es que el salario mínimo siga aumentando, para tener salarios dignos”, dijo la exmandataria capitalina.
Agradeció a cada una de las dirigencias sindicales presentes, a Francisco Hernández Juárez, a Isaías González Cuevas, a Carlos Hugo Morales, al doctor Arturo Olivares, entre otros asistentes a este evento, que se realizó en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
Recalcó que fue el actual gobierno el que cambió la forma de distribuir el presupuesto. Y hoy a todas y todos los mexicanos les da una pensión como a los adultos mayores; becas a todos los jóvenes de preparatoria que estudian en escuelas públicas, y el gobierno hace obras públicas para el desarrollo estratégico del país.
En el caso del mundo laboral, vinieron reformas de apoyo para las y los trabajadores. Se trata de la Reforma Laboral de 2019 que transformó el mundo del trabajo y fortaleció la democracia sindical.
Se trata también de una etapa fundamental para resolver los asuntos laborales. Dejamos atrás las Juntas de Conciliación y Arbitraje para pasar a procesos distintos en tribunales de conciliación. También se establecieron nuevos mecanismos para la democracia sindical y se registraron los contratos colectivos de trabajo, procedimiento que no existía, recordó.
Otro cambio fundamental fue el aumento de salario mínimo. “Siempre he dicho que durante años se decía que México era el lugar de la obra de mano barata”.
Por primera vez, después de 36 años aumentó el salario mínimo en el país. Hoy es prácticamente el doble del salario del 2018, dijo Sheinbaun Pardo.
Luego, entre aplausos de la clase trabajadora, dijo: “Hoy no podemos que el salario mínimo se vuelva a estancar”.
A México hay que presumirlo por sus recursos naturales, por nuestra cultura, por la grandeza de nuestros pueblos originarios y sobre todo por la grandeza de sus trabajadores y trabajadoras y de todos que sacan adelante a México.
¡Jamás un gobierno que presuma a México por su mano de obra de esclavos, mano de obra barata!
Eso es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública.
Resaltó que “gracias a ello y a los programas sociales, salieron de la pobreza más de 5 millones de mexicanos y mexicanas y también se redujo la desigualdad”, enfatizó.
Destacó que otra reforma fundamental fue en materia de subcontratación, que era la forma de de pauperización de las y los trabajadores, que no tenían seguridad social. Esto se erradicó y gracias a ello, hoy hay más empleos.
Todas las reformas en materia laboral permiten estos cambios. Y con este modelo donde los trabajadores ganan más y donde hay más prestaciones sociales, al país le va mejor. La economía de México está mejor que nunca. El peso frente al dólar es una de las monedas más fuertes.
Y existe crecimiento económico que antes no existía. Hoy México tiene la mayor inversión extranjera directa de toda su historia. Es decir, esta consigna de que “por el bien de todos, primero los pobres”, significa no solamente ayudar a quien menos tiene, sino que le va bien a todo el país”, afirmó.
¡Por eso hacia adelante. No podemos regresar atrás!, recalcó.
La pregunta que viene el próximo año es: Sí regresamos al pasado de privilegios o seguimos avanzando en el México de la transformación.
E invitó a todas las organizaciones sindicales, a todos los trabajadores a seguir la construcción del México con justicia que todos soñamos; el México en donde el derecho a la educación sea para todas y todos, incluida la educación superior.
El México en donde el derecho a la salud sea un derecho para todas y para todos.
Y el México de las y los trabajadores y que se reconozca para que en México sigan avanzando los derechos de los trabajadores, que son la esencia del México con justicia.
Eso es lo que está hoy en juego en México y por eso, ha sido un gusto estar con ustedes, les dijo Sheinbaum a todos los presentes.
El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la doctora Sheinbaum Pardo a esta Mesa de Diálogo Sindical, con los dirigentes gremiales.