En medio de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir el salario del Presidente de la República a 108 mil pesos mensuales, el consejero presidente del Instituto nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en el organismo están de acuerdo a revisar a la baja los salarios, pero siempre y cuando venga estipulado por la ley.
“El INE no entra en especulaciones, vamos a esperar cuáles son las normas, y sobre esas nos vamos a ajustar. Lo digo con toda franquesa, no hemos recibido ni las directrices de la Secretaría de Hacienda para la conformación del próximo presupuesto. Cuando entren esas normas, veremos qué medidas debemos de tomar para ajustarnos a esas normas, el INE siempre ha estado del lado de la austeridad”, dijo durante conferencia de prensa posterior a la entrega de las constancias de diputados de mayoría relativa en San Lázaro.
No te pierdas: Morena oaculta salario de cercanos a AMLO
El INE no entra en especulaciones, vamos a esperar cuáles son las normas Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
De acuerdo al portal de trasparencia del INE, cada uno de los 11 consejeros electorales gana mensualmente 174 mil pesos mensuales, esto más prestaciones como seguro de gastos médicos mayores y prima vacacional.
Córdova Vianello aseguró que fuera de algunas prestaciones, los consejeros renunciaron desde el año pasado a otras prebendas como teléfonos celulares o vales para gasolina, lo cual demuestra el compromiso del INE con la austeridad.
Lee también: INE defiende sus sueldos ante plan de austeridad de AMLO
También está el antecedente de que el Instituto devolvió cerca de 1200 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, de los cuales mil 100 millones proveniente del proyecto para construir la nueva sede del INE y el resto por ahorros.
“No les quede duda, si hay una institución del Estado mexicano comprometida con las medidas de austeridad, esa es y lo ha sido siempre el INE”, aseguró.