En lo que va de la campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha pagado casi cuatro millones de pesos a la empresa Indatcom S.A. de C.V., según datos del portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La compañía de marketing digital y manejo de redes sociales que dirige Ismael Sánchez Anguiano tiene un historial polémico porque en 2016 recomendó a MC subir el padrón electoral de todo el país en la plataforma de almacenamiento de Amazon.
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Pese a dejar expuestos los datos personales de más de 93 millones de mexicanos, Indatcom hoy es el principal proveedor en la campaña de García Sepúlveda.
De hecho, es una de las empresas favoritas de los gobiernos emanados del partido naranja, especialmente del grupo político que encabeza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El 7 de mayo de 2019, Jorge Álvarez Máynez, Secretario General de Acuerdos de MC, aseguró que Indatcom, más que una empresa, “es una comunidad que ha sido fundamental en nuestro crecimiento”.
Otros proveedores en la campaña de Samuel García son Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios, Agencia Conecta, Negocios Aseret y La Covacha Gabinete de Comunicación, esta última también ligada al grupo de Enrique Alfaro en Jalisco.
Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Samuel García, puntero en las preferencias electorales de Nuevo León, por fondear su candidatura con recursos de origen ilícito.
LA INFLUENCIA DE ALFARO
Indatcom indica en su perfil de LinkedIn que fue fundada en el año 2002. Sin embargo, su acta constitutiva revela que se creó el 25 de enero de 2012, diez años después.
De acuerdo con la escritura pública 6906, la empresa se constituyó en Zapopan por Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca. Éste último funge desde el 9 de abril de 2019 como coordinador general de Innovación Gubernamental del estado de Jalisco, que gobierna Alfaro, sin que esto impida a la firma seguir siendo contratista de esa administración.
Menos de un mes después de su constitución oficial, Indatcom obtuvo un contrato del municipio de Tlajomulco de Zúñiga de un millón 274 mil 886 pesos para brindar servicios de comunicación entre el 7 de febrero y el 31 de agosto de 2012.
A principios de ese año había tomado el mando como alcalde interino el emecista Alberto Uribe Camacho, en sustitución del entonces presidente municipal Enrique Alfaro, quien pidió licencia al cargo para competir por la gubernatura del estado, que perdió en esa ocasión.
Desde entonces Indatcom se convirtió en una de las agencias favoritas de MC y de los gobiernos emanados de ese instituto en Jalisco.
La compañía de Sánchez Anguiano y Arauz Abarca ha sido parte de la triada de empresas de comunicación beneficiadas con contratos de asignación directa por las administraciones emecistas cercanas a Alfaro. Las otras dos son EuZen Consultores y La Covacha Gabinete de Comunicación.
De acuerdo con una investigación del Diario NTR Guadalajara, los ayuntamientos de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, el gobierno de Jalisco y Movimiento Ciudadano, emitieron entre 2011 y 2020 al menos 660 cheques a favor de las tres compañías por un monto de 316 millones de pesos en recursos públicos. Indatcom se llevó casi la mitad del pastel.
Entre sus contratos más recientes destaca uno que le dio el Gobierno de Jalisco, vía adjudicación directa, para realizar una campaña digital de dos meses (del 17 de marzo al 15 de mayo de 2020) que promoviera las acciones de la administración alfarista ante la pandemia de Covid-19. La campaña tuvo un costo de cinco millones de pesos.
LA FILTRACIÓN DEL PADRÓN
La agencia saltó a la luz pública por la filtración de una copia del padrón electoral en 2016 que estaba bajo resguardo del partido que dirige Dante Delgado.
Al reconocer que la base de datos, subida sin candado alguno a un servidor de Amazon Web Services, pertenecía a Movimiento Ciudadano, Delgado Rannauro afirmó que la colocación del padrón en ese sitio se hizo por recomendación de la empresa Indatcom.
La exposición indebida del padrón, calificada por el Tribunal Electoral como “una conducta culposa de carácter omisiva”, le valió al instituto político una reducción de 10 por ciento de su financiamiento público ordinario para el año 2018, equivalente a 34 millones 158 mil pesos, según el documento de sentencia.
En las elecciones extraordinarias de Puebla de 2019, la empresa involucró al municipio de Zapopan en una situación bochornosa. Y es que Indatcom, que manejaba las redes sociales del municipio jalisciense desde 2016, promocionó en esos espacios al candidato Enrique Cárdenas, quien buscaba la gubernatura de Puebla por la alianza PAN-PRD-MC.
El entonces candidato morenista, y ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, denunció una guerra sucia orquestada desde Jalisco con recursos públicos de aquel gobierno en la que participaría Indatcom.
El extraño incidente hizo que el alcalde de Zapopan, el emecista Pablo Lemus, decidiera dar por terminados los contratos que tenía con la agencia por el “grave error” cometido. La decisión de Lemus fue criticada por Jorge Álvarez Máynez, quien le recordó que Indatcom era una comunidad fundamental para el crecimiento del partido.