La secretaría general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez adelantó que el Recinto Legislativo de San Lázaro se mantendrá cerrado hasta que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se encuentre en verde.
En tanto detalló, la funcionaria detalló que a la fecha se han registrado 31 casos de personas contagiadas por coronavirus que laboran en este Congreso, de las cuales, 21 personas ya están en recuperación, 5 han superado la infección y 5 lamentablemente fallecieron.
Báez subrayó en un comunicado que “los casos antes mencionados no fueron producto de contagios al interior de la Cámara” y aseguró que desde que inició la alerta por Covid-19 en México, en febrero, se adoptaron las medidas necesarias.
También recordó que desde marzo pasado se tomaron las medidas necesarias para evitar contagios y se informó al personal que labora al interior de la Cámara de las precauciones que habían de realizar.
Precisó que el 26 de ese mes comenzó el período de cuarentena en la Cámara de Diputados, mismo que sigue vigente; aunque fuentes allegadas a este rotativo informaron que en esta semana se tenía planeado retornar a las actividades legislativas el 1 de junio.
Sin embargo, la noticia del contagio de coronavirus del jefe del departamento de Operaciones y Sistemas en la Cámara baja, Carlos Valencia Guzmán -hermano del ex delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia-, provocó que se desechará la idea de reanudar actividades.
En tanto, la Cámara de Diputados reiteró su secretaria general que permanecerá cerrada hasta que las autoridades sanitarias determinen el cambio en el semáforo rojo en la Capital y mantendrán el protocolo de regreso a actividades, acatando las recomendaciones que emitan las autoridades de salud, así como lo que determinen y aprueben los órganos de gobierno de la Cámara.