Ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó que se cancela la sesión de este 20 de marzo "por no existir condiciones.
En su cuenta de Twitter Muñoz Ledo dijo que la sesión será pospuesta para el día jueves.
La información fue compartida por Mario Delgado, quien secundó la idea de que no existen condiciones necesarias para hacer sus labores legislativas.
Alrededor de la una vamos establecer contacto otra vez con los maestros para ver si tenemos las condiciones de que nos dieran accesos y pueda llevarse a cabo la reunión de comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de Educación”, dijo tras reunirse con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados en un restaurante cercano al recinto legislativo de San Lázaro.
El legislador expresó además que se cumplirá con el compromiso ante la posibilidad de abrogar de manera total la reforma educativa como lo está demandando la coordinadora.
Asimismo, señaló que no es necesario buscar una sede alterna para trabajar y subrayó que hay un diálogo muy fluido con el contingente de la CNTE que mantiene bloqueado todos los accesos en San Lázaro.
“Muy buena disposición de parte de los maestros y yo estoy seguro que vamos a tener un acuerdo”.
La vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, dijo al El Sol de México que espera "se llegue a un acuerdo y se pueda trabajar mañana jueves".
Si se llega a un acuerdo en las redacciones del dictamen de reforma educativa se tendrán que retirar a sus estados los maestros inconformes.
Vale recordar que este miércoles a las cinco de la tarde se tenía previsto en comisiones iniciar con el dictamen de la reforma educativa.
Coordinadores se van a desayunar al Sanborns
Ante la situación creada por la CNTE, los coordinadores parlamentarios de la oposición se reunieron en el Sanborns que se encuentra junto a la alcaldía de Venustiano Carranza.
Al respecto, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC pidieron garantías para poder trabajar en la Cámara de Diputados y solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que haya condiciones sin vulnerar ningún otro derecho con la libertad de expresión y con la libertad de tránsito.
“Estamos en la mejor disposición y estamos listas y listos para ir para cumplir con nuestra responsabilidad, pero sobre todo debatir, reflexionar y coincidir”, dijo la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, que fue respaldada por Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros.
“Que haya un dictamen de la reforma educativa y se le dé la publicidad correspondiente y se discuta en los tiempos establecidos”.