Previo a la sesión preparatoria del 31 de agosto y de Congreso General, el 1º de septiembre, la Cámara de Diputados desinfectó todas las áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro para garantizar que no habrá riesgo de contagio durante estos actos, donde los diputados habrán de elegir el relevo de su Mesa Directiva y la apertura de labores del el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, respectivamente.
Las nuevas disposiciones incluyen el reacomodo de las curules en sana distancia, así como la instalación de acrílicos que separan cada curul y la esterilización de los espacios laborables del Palacio Legislativo de San Lázaro, incluido el Salón del Pleno.
Para este propósito, en ambas sesiones, la Mesa Directiva que preside todavía la panista Laura Rojas, se enfatizó que en todo momento se privilegiará la salud y la vida del personal que ingrese al recinto.
Se convino que, como en las sesiones extraordinarias que se realizaron durante el mes de julio pasado, sólo asistirá el mínimo indispensable para el desarrollo de las tareas legislativas.
Entre las medidas preventivas para anular los riesgos de contagio, se estipuló que no acudirá ninguna persona clasificada como población vulnerable, es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y quienes tienen a su cargo menores de 5 años de edad.
Asimismo, en un módulo instalado en la Cámara baja, se realizaron pruebas PCR para detectar casos de Covid-19, las cuales iniciaron este viernes y continuará hasta el lunes 31 de agosto.
Durante el acceso al Recinto Legislativo, en cada uno de los accesos se medirá la temperatura de los asistentes y será obligatorio el uso de cubrebocas.
También se desinfectaron las áreas del recinto y elevadores, que, de acuerdo a la Secretaría General de la Cámara, equivale a una superficie de aproximadamente 35 mil metros cuadrados.
La Secretaría General detalló que, para garantizar máxima seguridad en cuestión de sanidad, recibió asesoría de las agencias Digital de Innovación Pública y la de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, la Mesa Directiva destacó que con estas medidas garantiza que habrá condiciones para el adecuado desarrollo de las sesiones en el Pleno.