Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no generar denuncias en el actual proceso electoral, dado que podría leerse como una intromisión del ejecutivo en la jornada electoral.
“El presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de la campaña electoral”, dijo al participar en el evento 6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública organizado por el Inai.
Sin embargo, aseguró que también fue instruido de entregar información si llegaran a solicitarla el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Electoral y Anticorrupción, o el mismo Instituto Nacional Electoral (INE).
“Llegamos ante acuerdo con el INE para poder proporcionarle información respecto al procedimiento especial sancionador, sobre todo en temas de violencia política en razón de género y por otro lado el tema de poder hacer modelos de riesgo e intercambio de información entre instituciones”, dijo.
En ese sentido reiteró su iniciativa de participar en un esquema similar con el Inai a fin de intercambiar información como el mal uso de los recursos públicos, información respecto a los flujos de recursos financieros, pagos de contrataciones gubernamentales, generación de empresas fachada y generación de factureras. “Esa información que nosotros podemos proporcionarle al Inai para sus resoluciones”.
Además, señaló la importancia de trabajar en acciones de transparencia y rendición de cuentas replanteando incluso la posibilidad de que la SHCP participe de forma activa en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en pleno respeto a la autonomía de todas las instituciones.
“Pero si no tenemos el elemento fiscal, es decir cuánto pagan de impuestos, sobre todo el elemento financiero, es decir cuánto gasta un servidor público, entonces no vamos a poder tener el contexto real de los alcances de la corrupción”, señaló.
Finalmente, al hacer referencia a la participación del Inai y la aplicación de la Ley de Transparencia como un “poderoso mecanismo de combate a la corrupción” en el país, aprovechó la oportunidad para asegurar que las instituciones del Estado mexicano “no podemos tener una posición de enfrentamiento, sino de colaboración institucional”.
“Yo creo que es importante que los órganos autónomos, por supuesto siempre respetando la autonomía de la propia constitución, tenemos que coordinarnos sin que esto sea una afectación a la autonomía. Lo hicimos materia electoral con el Instituto Nacional Electoral y ha resultado”, dijo.