La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Instituto Nacional Electoral continuar con la realización de la revocación de mandato.
Al admitir el trámite de la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, la Comisión de Receso de la Suprema Corte señaló que el organismo electoral cuenta con mil 503 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio participativo, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.
"La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat.
En ese sentido precisaron que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se suspendieron diversas actividades de la revocación de mandato, pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir.
Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído
Asimismo reveló que la medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.
Además, se precisó que el INE queda vinculado a partir de la notificación de la suspensión a no ejecutar su acuerdo y a continuar con el proceso de revocación de mandato.
Dicha resolución jurídica se da luego de que, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpusiera una controversia constitucional SCJN, en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta para la revocación de mandado.
Gutiérrez Luna señaló que después de un detallado análisis jurídico realizado por el órgano del Congreso de la Unión, se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de la Consulta.
Cabe destacar que la decisión del INE se dio tras la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, de más de 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, el Instituto dijo que esperaría a que SCJN resolviera la controversia constitucional y se pronunciara respecto al futuro de la Revocación de mandato.
“Fuimos a la Corte a plantear la controversia constitucional, pero el acuerdo del Consejo General del INE es susceptible de ser impugnado. La Suprema Corte tiene que hacer una revisión amplia del marco constitucional o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El INE hará lo que los tribunales determinen, estamos sometidos a sus determinaciones porque ese es el estado de derecho”, afirmó este martes la consejera Claudia Zavala.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music