La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ajustar su presupuesto 2022, a fin de cumplir con el mandato legal de realizar la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato”, se puede leer en la página de notificaciones del Máximo Tribunal.
➡️ Sin presupuesto, Revocación de Mandato en la cuerda floja
En su controversia constitucional, el INE busca impugnar el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos a la solicitud de presupuesto que presentó ante la Cámara de Diputados, asunto que deberá resolver la Corte antes de que llegue la fecha de revocación, dado que es un tema electoral que no se puede aplazar.
Junto con la negativa de esta suspensión, la Corte estableció que tampoco es procedente eximir al Instituto y a su personal de sanciones administrativas, penales o de diversa índole en caso de que lleguen a incumplir con su responsabilidad legal, al menos hasta que no resuelva de forma definitiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo que la Corte sí concedió fue lo referente a la suspensión respecto a la forma en cómo se debe calcular las remuneraciones y demás prestaciones de los servidores públicos de este órgano autónomo.
Lo anterior significa que los funcionarios del INE sí podrán mantener para el año 2022 los salarios que perciben según lo marca la ley, así como todas sus prestaciones, beneficio que también le fue otorgado a otros órganos autónomos del país como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music