Arturo Zaldívar, exminsitro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó que la agenda de ésta y la de la oposición tienden a alinearse.
"Hemos visto en la Corte, en los últimos años, una tendencia muy notoria a empatar su agenda con la agenda de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno", sostuvo quien fuera presidente de la SCJN hasta hace unos meses.
- También puedes leer: Cuando Zaldívar estaba en la Corte "respetuosamente interveníamos" para frenar liberaciones: AMLO
Lo anterior durante el evento donde Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, presentó los cinco ejes de su propuesta de seguridad.
Zaldivar acusó que, desde lo que le parece una mala interpretación de la autonomía del Poder Judicial, se rompe el diálogo entre los Poderes de la Unión y esto beneficia al crimen organizado y minorías privilegiadas.
"Por ello el presidente de la República presenta una iniciativa de reforma al Poder Judicial en la cual propone la elección mediante voto popular a través de una elección indirecta de todas las personas juzgadoras del Poder Judicial", dijo el exministro.
El mecanismo que tenemos hasta ahora no ha sido del todo adecuado para alejar, sobre todo a ministras y ministros, de los actores políticos que los han postuladoLas declaraciones de Zaldívar se dan apenas unas semans después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que cuando el exministro presidía la Corte, el Ejecutivo se acercaba a él para que interviniera cuando algún juez dejaría el libertad a un criminal.
Por su parte, Zaldívar negó haber presionado a algún miembro del Poder Judicial Federal (PJF) para resolver algún tema de interés del Presidente.
“Durante los cuatro años que fui presidente (de la Corte) nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, dijo Zaldívar en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.