Se debe actuar ante responsables de "Los vuelos de la muerte" en la Guerra Sucia: AMLO

Una juez concluyó que “Los Vuelos de la Muerte” representaron “un método de exterminio” del Estado durante la Guerra Sucia

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · lunes 26 de agosto de 2024

Foto: Presidencia

Luego que una juez concluyó que “Los Vuelos de la Muerte” representaron “un método sistemático y organizado de exterminio” de parte del Estado Mexicano en la Guerra Sucia, donde unas mil 500 personas fueron lanzadas al mar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese hecho sigue siendo un tema pendiente de justicia que será investigado y se actuará ante los responsables.

“Sí, hay que seguir con la investigación y la condena”, respondió el presidente, luego que se le cuestionó por el mandato judicial para que la Fiscalía General de República (FGR) atienda las omisiones cometidas en la indagatoria de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, activista del estado de Guerrero que fue detenido, torturado y víctima de desaparición forzada por el Ejército en 1974.

“Es lo mismo del 68 y de todas las atrocidades que se han cometido en el país”, agregó el presidente en su conferencia mañanera.

El Sol de México publicó hace unos días que el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico (MEH) —organismo gubernamental creado en este sexenio para investigar los hechos de la Guerra Sucia— denunció que no hay voluntad política de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército y las agencias de seguridad nacionales abran sus archivos referentes a las violaciones graves a los derechos humanos en la Guerra Sucia.

Carlos Pérez Ricart, comisionado del MEH, comentó en entrevista a este diario: “nos hubiera gustado un compromiso mayor por parte del presidente (López Obrador) para que realmente hubiera acceso completo a los archivos del Ejército y de las agencias”, expresó.

También comentó que cree que es necesario “crear nuevas comisiones de la verdad que estudien eventos que nosotros mencionamos en el periodo de 1965 a 1990. Y consideramos también que después de 1990 sería necesario crear instrumentos extraordinarios, como este, para el periodo posterior”.

TEMAS