La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ha tenido una agenda que la aleja de la toma de decisiones en los momentos más críticos del país, por lo que especialistas coinciden en que se ha diluido la imagen de “La Dama de Hierro” que se construyó.
Su ausencia en crisis como la de seguridad en Culiacán, cuando se quedó en Chiapas para ofrecer una disculpa pública a las hermanas Ana, Beatriz y Celia González, violadas en 1994 por militares o no haber participado en las negociaciones del tema migratorio con Estados Unidos contrasta con el papel que esta dependencia jugaba en otros sexenios como encargada de garantizar la gobernabilidad, expusieron académicos y especialistas consultados por El Sol de México.
El día en que Sánchez Cordero le leyó la cartilla a Medina Mora en 2015
Hechos como los de Culiacán, las manifestaciones de campesinos, taxistas y la más reciente de alcaldes, han demostrado que Sánchez Cordero está ausente de todo, es una secretaría opaca que no ha desempeñado el papel que debería, sostuvo el politólogo y académico, José Fernández Santillán.
Para Juan Ibarrola, experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas, Olga Sánchez Cordero ha abandonado su papel de gobernanza en el país.
“Hoy, la Ministra secretaria no tiene ese impacto, ya que todos los mexicanos estábamos acostumbrados a ver un secretario de Gobernación tomando el control, pero no lo vemos ahora”.
Mencionó que ante el vacío que se tiene, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, es quien ha asumido el papel de máximo operador político.
“Hay una ausencia total por parte de la secretaria de Gobernación en el gabinete de seguridad. ¿Dónde queda la secretaria de Gobernación como parte integral del gabinete de seguridad? Y en la crisis de Culiacán brilló por su ausencia”.
Los especialistas coincidieron que en el pasado, los secretarios de Gobernación solucionaban problemas de la vida pública del país, tenían el contacto directo con los gobernadores, con los presidentes municipales, con los actores políticos, pero hoy no se ve un papel relevante de quien está al frente de la dependencia.
Fernández Santillán recordó que, en el pasado, Miguel Ángel Osorio Chong fue un secretario de Gobernación con un enorme peso e importancia, solucionaba los problemas.
“Osorio Chong tenía que ver con el contacto con los gobernadores, hoy Olga Sánchez Cordero no hace eso”.
“Entonces, uno se pregunta ¿Qué es lo que está haciendo Olga Sánchez Cordero? Sabemos que va a eventos protocolarios, pero no he visto una sola cosa con ella. Hace declaraciones a la prensa bastante tímidas y timoratas, y sólo defiende a la cuarta transformación”, enfatizó.