Ante la renuncia de Mara Gómez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que se han destinado cerca de 500 millones de pesos a la CEAV, para su operación y atención a quienes han sido afectados por la violencia.
Al sostener un encuentro con los integrantes de la Junta de Gobierno de la CEAV, Encinas Rodríguez adelantó que el director de la Asesoría Jurídica, Carlos Andrés Vázquez, será quien se quede al frente del despacho en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envía al Senado una terna para suceder a Gómez Pérez quien oficializó su renuncia a la presidenta de la Mesa Directiva del nicho senatorial.
El funcionario detalló que se registró un desajuste administrativo que afectó la operación de la CEAV, pero que ya quedó subsanado con la inyección de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ella nunca debió haber llegado al cargo: Emilio Álvarez
En la CEAV Mara Gómez fue “el pastel de la cereza de la ineptitud e irresponsabilidad’’; es un acto de corrupción ocupar un cargo así cuando no se tiene el perfil, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.
Ahora esperamos que el Senado de la República reponga el proceso, que escuche a las víctimas y tome en cuenta la idoneidad del perfil; asumir una decisión de política de Estado que ayude a articular las distintas instituciones en los tres órdenes de gobierno, para saldar la deuda pendiente con las víctimas.
“Ha sido una historia de desaciertos el tránsito de esta mujer, ella nunca debió haber llegado al cargo’’, refrendó.
En declaraciones a El Sol de México luego de conocer la renuncia oficial de Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Álvarez Icaza acusó que ella no tenía el perfil para ocupar el cargo, “me sorprendió que sin tener perfil ni trayectoria en trabajo con víctimas, con mayor ligereza e irresponsabilidad, asumió ese cargo’’.
“Meses antes se había postulado para magistrada electoral para lo cual si tiene perfil, voté por ella para magistrada, pero la pusieron en la CEAV como un tema de “incondicionalidad’’ con la Secretaría de Gobernación’’.
El ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que desde la llegada de Mara Gómez “hubo desconcierto generalizado, hay denuncias de maltrato, de falta de atención, denuncias reiteradas de las organizaciones de la sociedad civil donde siquiera respeto el derecho a la defensa, a la representación jurídica, al debido proceso’’.
“El extremo de su incapacidad para trabajar con víctimas, es cuando el plantón enfrente de la CEAV, en lugar de concertar una solución, denuncia penalmente a las víctimas que están enfrente, revictimizando más’’.
Ella, prosiguió el senador, jamás entendió de que se trataba el puesto, se asumió como una especie de buena gerenta, pero eso no es lo que requieren las víctimas, por supuesto que la CEAV tiene enorme deficiencias, es una institución de Estado que están muy por debajo de lo que requieren las víctimas.
“Es una tragedia que una institución que se creó literalmente con sangre, sudor y lágrimas de las víctimas, cuando recorrimos el país con Javier Sicilia, cuando en 2002 empujamos la Ley, cuando se empujó para levantar el veto de Calderón, cuando finalmente Peña la empuja. Se nombra primero un consejo bastante desafortunado y de ahí lo que hemos tenido es una suma de gente de perfil de enorme incompetencia; vino Jaime Rochín que tampoco tenía la capacidad y finalmente Mara Gómez’’.
Con información de Gabriel Xantomila