El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expuso que se investigará la denuncia de la empresa comercializadora de energéticos Vitol, la cual acusó en Estados Unidos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos en ésta y la pasada administración.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que en México se investigará el caso y, de ser cierto, se harán las indagatorias necesarias sobre quienes puedan resultar responsables pues su gobierno, dijo, "no es tapadera de nadie".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según las investigaciones, Vitol acordó pagar 168 millones de dólares por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex. Esto a cambio de obtener contratos lucrativos para obtener ventajas competitivas no obtenidas de manera justa. En México, las operaciones se realizaron entre 2015 y 2020.
"Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C . Rabbitt. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.