Aunque ayer la oposición se ausentó del pleno de la Cámara de Senadores para frenar la discusión y eventual votación de la Ley de Amparo y de Amnistía, este miércoles el bloque de legisladores oficialistas (Morena, Partido Verde y del Trabajo) alcanzó el quórum requerido para iniciar la sesión con una legisladora de Movimiento Ciudadano.
Se trata de la senadora Alejandra León, con quien se lograron reunir 65 legisladores presentes, de 128.
De acuerdo con las normas del Congreso, para que un debate sea válido en cualquiera de sus dos Cámaras (Senadores o Diputados) se requiere de la mitad más uno de sus integrantes como número mínimo necesario para que sea válido cualquier tipo de acto de cada cámara.
El martes, la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, junto con algunos senadores sin partido en el Senado, evitaron que se diera lectura de los dictámenes de reformas en materia de Amnistía y amparo, luego de que se negaran a pasar lista durante la sesión en el Pleno.
Respecto a su negativa a no pasar asistencia, Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, expuso ayer que no se trataba de un tema de ausentismos, sino de una “protesta contra atropellos porque simplemente tienen una mayoría (Morena)".
Los legisladores opositores están en contra de que se avale las iniciativas de reforma impulsadas por el líder morenista Ricardo Monreal en materia de Amnistía y Amparo, pues las consideran lesivas.
De aprobarse las reformas planteadas en Morena a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y los artículos 103 y 107 de la Constitución federal podrían frenar al Poder Judicial y dar toda la facultad al Presidente de la República para impedir que se puedan frenar decisiones del propio mandatario.
En tanto, la reforma a la Ley de Amnistía daría también facultades al jefe del poder Ejecutivo para que sea él quien otorgue la amnistía.
Esto, a decir de legisladores de oposición, como Lily Téllez (PAN), permitiría que el presidente Andrés Manuel López Obrador “venda libertades”.