“Se prenden los focos amarillos” y en una “pista cada vez más delegada, no hay lugar para piruetas”, dijo el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al comentar las expectativas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
Ante este panorama, el parlamentario no descartó la llamar a comparecer al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. “Es muy importante porque el color está en amarillo y esperamos que no haya naranja y menos a rojo”.
Destacó que el pronóstico de crecimiento de la economía está a la baja; el pronóstico de la inflación puede crecer, puede haber una baja de inversión y si esto ocurre, va a bajar la recaudación y si baja la recaudación va a bajar el gasto público.
Dijo que los retos son muchos: uno, la ratificación o no del Tratado de América del Norte; la calificación a la baja de Petróleos Mexicano que puede tener un impacto muy significativo en el Presupuesto de Egresos.
En economía, Romero Hicks, las variables se estarán moviendo y hoy las variables van a la baja lo que es preocupante.
Reunión con el Gobierno Federal
Al mismo tiempo, planteó una reunión de todos los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva con el Gobierno federal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para establecer un protocolo de actuación para evitar bloqueos a la Cámara de Diputados, “porque no podemos estar a expensas ni a contentillo de chantajes”, dijo el coordinador Juan Carlos Romero Hicks.
Y es que el panista arremetió contra el chantaje a las instituciones, al considerar que el Estado de Derecho implica civilidad y respeto y el quebranto a la Cámara de Diputados la semana pasada y antepasada no debe repetirse.
“La atribución la tiene el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo; podemos acompañar al presidente de la Junta de Coordinación Política, a los Coordinadores y hacer todo lo necesario”.
“Lo que no puede ocurrir es que esto se repita de manera aleatoria y que estemos a expensas de una micro agenda, de un pequeño grupo de Oaxaca, que ni siquiera representa al magisterio, son 61 secciones, ésta es una pequeña parte de una de las secciones, porque estamos por hacer que prevalezca el diálogo, la ética, la civilidad y el Estado de Derecho”, argumento el panista.