El presidente Enrique Peña Nieto informó que se habrá de requerir 4 mil 500 millones de pesos pata rehabilitar o recuperar las instalaciones de salud que se vieron afectadas por los signos de septiembre pasado y destacó que a la fecha hay 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores.
En el marco de la conmemoración del Día del Médico y de la entrega del Reconocimiento al Mérito Medico, Peña Nieto indicó que si bien las afectaciones a la infraestructura de salud están focalizadas, ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas.
El Primer Mandatario enfatizó que más allá de estas medidas contingentes, en esta administración “hemos avanzado para que la salud se convierta en un derecho ejercido por todas y todos los mexicanos”.
En su mensaje, citó que de acuerdo con el CONEVAL, el porcentaje de la población con carencia de servicios de salud bajo 6 puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 en 2016, por lo que en solo 4 años 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud.
Por lo anterior, dijo que si se sigue con este ritmo es posible que México elimine la carencia por acceso de servicios de salud en menos de 10 años.
Abundó que otro dato alentador es que en los primeros cuatro años de esta administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.
Asi mismo, acotó, gracias a los esfuerzos institucionales destaca que en la primera mitad de este sexenio, la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento; mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo 6 por ciento.
“Si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia. Los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable”, expresó.