Después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión privada con los futuros secretarios de Seguridad Pública y Prevención Ciudadana, Alfonso Durazo, y el de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
Como uno de los ejes principales, el tabasqueño propuso la creación de una Guardia Nacional que recibirá instrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que se espera sea funcional a mitad del sexenio y estará integrada por 50 mil jóvenes, para esta institución ya perfilan una iniciativa de reforma al artículo 76 constitucional.
López Obrador llegó desde las 9:30 horas y la reunión con los miembros del gabinete arrancó a las 10:00 horas.
En las oficinas de la casa de transición también se encuentran los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el de Hacienda, Carlos Urzúa, y el próximo jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, para continuar con la planeación del aeropuerto civil en la base aérea de Santa Lucía.
Entre las 11:00 y 11:30 horas, llegó un representante de la Embajada de Estados Unidos para entregar una carta dirigida al presidente electo. Se formó en la fila de los peticionarios y entregó el documento a uno de los encargados de la oficina de Atención Ciudadana, dirigida por Leticia Ramírez.
Aún está pendiente, la confirmación de los invitados a la toma de protesta, a efectuarse el próximo 1 de diciembre en San Lázaro, así como a la comida con jefes de Estado en Palacio Nacional.
En los últimos días se desataron rumores sobre la supuesta confirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, el equipo de transición desmintió las versiones y reiteraron que hasta el momento sólo se prevé la participación del vicepresidente, Mike Pence.