“Se terminó el periodo privatizador”, AMLO al celebrar expropiación petrolera 

El mandatario destacó que "Pemex saldrá adelante sin corrupción con eficiencia y apoyo de sus trabajadores"

Galo Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Daniel Galeana

En el marco del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla, vamos a seguir demostrando que Pemex saldrá adelante sin corrupción con eficiencia y apoyo de sus trabajadores”.

La conmemoración de este día se da en un contexto donde el crudo mexicano alcanzó un precio de 18 dólares por barril, 30 menos que lo pronosticado en el presupuesto para 2020 planeado por la administración actual.

“El petróleo de México siempre ha sido una gran tentación”, expresó Andrés Manuel López Obrador al iniciar su discurso para celebrar la expropiación petrolera llevada a cabo por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, e insistió que su gobierno seguirá respaldando a Pemex para que salga adelante.

Luego de hacer un repaso histórico donde expuso la situación que llevó al general Lázaro Cárdenas a realizar la expropiación petrolera, pasó a la historia moderna, donde acusó a sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de no saber administrar las ganancias y que con la reforma energética se complicó la situación de la petrolera.

“Celebro que hoy el director de Pemex, el eficiente y honesto director, nos informe que por primera vez 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y por el contrario estamos 88 mil barriles más que cuando tomamos posesión”, el presidente destaco que han aumentado la capacidad de refinación del 32 al 42 por ciento y celebró que continúe la construcción de la refinería de Dos Bocas que de autosuficiencia energética y hacer realidad la soberanía nacional”.

En el evento aunque estaban presentes los responsables de la política energética como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad y el director de Pemex, el presidente Obrador no mencionó el plan de infraestructura energética.