Ciudad de México. – Los partidos de oposición PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD anunciaron que rechazarán la reforma político electoral propuesta por el Gobierno Federal y su partido Morena, al considerarla regresiva y antidemocrática.
En conferencia de prensa conjunta desde la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PRI, Claudia Ruiz Masseau; PAN, Marko Cortés Mendoza; Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y del PRD, Ángel Ávila Romero, reiteraron que no apoyaran ninguna reforma político electoral que atente contra las instituciones.
Asimismo, hicieron un llamado para que el Senado deseche en lo inmediato la iniciativa de revocación de mandato, y adelantaron que no aceptarán una medida de tal naturaleza hasta que transcurra la mitad del gobierno presidencial (tres años) que podría ser hasta el primero de diciembre del 2021.
El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza en este sentido señaló: “Nosotros hemos dicho, hablemos de la figura sí solo sí después de la mitad de su mandato, sí solo sí a petición de la sociedad o de los partidos de oposición en México, no a petición del propio gobierno, porque como aquí se ha dicho entonces no sería revocación sino confirmación de mandato”, apuntó.
La lideresa nacional del PRI, senadora Claudia Ruiz expresó que su partido sí apoyará a una reforma político electoral que sea un instrumento de la ciudadanía y vinculatoria para que sea el INE a partir del tercer año del primero diciembre de 2021, quien organice las elecciones. “No es una revocación de mandato, sino es una ratificación” de gobierno, dijo la priista.
Al hacer uso de la palabra, Ángel Ávila, miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, aseguró que con esta reforma que pretende Morena “está en riesgo la democracia”, y subrayó que no permitirán que se lleve a cabo una reforma que atenta contra la gente.