El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las detenciones de narcotraficantes que ha hecho el Gobierno estadounidense no van a detener el consumo de drogas, mientras sostuvo que se va a terminar con la drogadicción y la venta de estupefacientes atendiendo las causas.
“Atiendan las causas, ¿por qué hay tanto consumo? ¿No tiene que ver con el desamor, desintegración de familias y abandono de jóvenes? ¿Creen que se va a resolver el problema solo deteniendo a capos del narcotráfico?”, cuestionó el presidente a Estados Unidos durante su Sexto y último Informe de Gobierno, en la plancha del Zócalo capitalino, ante más de 25 mil seguidores.
“¿Creen que se va a resolver el problema desapareciendo el fentanilo? Si ya hay consumidores inventarán otra sustancia igual o peor porque ahí está la demanda (en Estados Unidos)”, reprochó López Obrador, luego que el vecino país del norte detuvo en su territorio, el 25 de julio pasado, a Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
Junto con Zambada, también fue detenido Joaquín Guzmán López “El Güero Moreno”, miembro de la célula criminal “Los Chapitos” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con una carta pública de Zambada, él fue secuestrado por Guzmán López y obligado a viajar en una avioneta a Texas, donde fue detenido junto con su raptor por autoridades estadounidenses.
Según la versión de Zambada acudió a una casa para verse con Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa, y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
- También puedes leer: ¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén, el llamado "Mata Amigos" del Cártel del Golfo?
Sin embargo, el gobernador Rocha niega la versión y asegura que ese 25 de julio el viajó con su hijo a Estados Unidos. Aunque dijo, está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República por estas imposiciones de Zambada.
Aunado a lo anterior, el jueves pasado se presentaron hechos de violencia en Culiacán, capital sinaloense, lo que provocó terror entre la población de la ciudad, pues hubo bloqueos con camiones y trailers incendiados a las afueras de la metrópoli, presuntamente, porque fuerzas federales iban a detener a Iván Archivaldo Guzmán, hijo también de “El Chapo” Guzmán y quien pertenece al grupo de “Los Chapitos”, sin embargo el Gobernador Rocha afirmó que su estado está en calma y los hecho se trataron de un enfrentamiento entre civiles armados y Fuerzas Federales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, desde la detención de Zambada y Guzmán López ha habido una serie de asesinatos de gente cercana a "El Mayo".