El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), representante de la Secretaría de la Función Pública en la dependencia, no encontró elementos suficientes que demostraran de forma palpable que el subsecretario para América del Norte, Jésus Seade, haya cometido peculado y abuso de su cargo, como fue señalado en octubre pasado.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un escrito, dirigido a Seade Kuri y firmado por la titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del OIC de la SRE, Laura Patricia Vivaldo Pérez, el subsecretario fue notificado del resultado de la investigación, la cual refiere que “no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”.
A través de un comunicado, la dependencia subrayó que con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de colaborar con instancias responsables de salvaguardar la transparencia y rendición de cuentas sobre las conductas y responsabilidades de sus servidores públicos.
El subsecretario era investigado por peculado y abuso de funciones tras falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos con la finalidad de visitar a su familia, que vive en la ciudad de Hong Kong.
Entre 2018 y 2020 el funcionario viajó cinco ocasiones a la ciudad asiática. En todos los casos cargó al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.