En los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de la Función Pública abrió 23 carpetas de investigación por actos de corrupción en la Administración Pública Federal y abrió 121 audiencias por irregularidades en contrataciones públicas.
De acuerdo con el informe de la dependencia, del 1 de diciembre al 4 de marzo del 2019 abrieron 133 expedientes para investigar el patrimonio de los funcionarios e iniciaron 68 análisis por incompatibles patrimoniales.Mientras que los ciudadanos han presentado 10 mil 581 denuncias por irregularidades en el servicio públicos y otras 903 por opacidad en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
La Función Pública dio cuenta de que se abrieron más casos relacionados con ma Estafa Maestra y avanza en la integración de las denuncias de probables delitos sujetos a responsabilidades administrativas y penales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En cuanto a la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos, la Función Pública apoya combatiendo la corrupción y la impunidad en la comisión de este delito, asistiendo en la observación y vigilancia durante el proceso de búsqueda de proveedores, en la comisión presidencial conformada para atender la emergencia nacional por desabasto de combustible. Además, facilitó los esquemas de denuncia, investigación y sanción de conductas de servidores públicos.
Para fortalecer sus funciones, ha colaborado en los avances normativos entre los que destacan: la participación para impulsar la Ley Federal de Austeridad Republicana, el Código de Ética para los Servidores Públicos Federales, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para combatir la corrupción.
Por otra parte, se aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión y acompañamiento, de manera especial, de cuatro proyectos: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; además, del acompañamiento de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.