El Tren Maya representa el gran proyecto sexenal en materia turística, inclusive ya se trabaja en los “paquetes’’ de su promoción en ferias y diferentes lugares, anunció el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márques.
Refrendó que el 95% del financiamiento será iniciativa privada y 5% gubernamental; el tren ofrecerá tres tipos de servicios: servicio de bar, restaurantes, comida regional y servicio de carga para la población local.
“Se dará un buen Papadzul de entrada, para luego un queso relleno y para amarrar un Xtabentún (licor de origen maya’’), contó el funcionario durante su comparecencia antes senadores de la Comisión de Turismo.
Tendrá turismo, carga y pasajeros, y por supuesto viabilidad y éxito para el sector privado, insistió.
Torruco explicó que el Tren Maya contará con 16 estaciones y 190 atractivos de alto impacto en materia turística.
Este recorrido, detalló, si es iniciado en Cancún, pasará por Playa del Carmen. Ahí se tienen planeadas dos vías, porque también servirá para carga de transporte en apoyo a la población local.
Vamos a bajar hasta Tulum, para llegar a Bacalar; de Bacalar nos vamos a internar a Xpujil, Calakmul; llegar a Escárcega, subir al norte para llegar a Palenque, seguir al sur para llegar a Campeche, a Mérida, a Chichén. Y de ahí se acortará el camino para llegar Cobá, llegar a la doble vía y volver a subir a Cancún.
En entrevista posterior, declaró que el turismo ha crecido y también en captación de divisas. Se están construyendo 22 mil cuartos de hotel en 2019.
Sin embargo, apuntó que en 2018, pasaron del sexto al séptimo lugar en materia turística y en captación de divisas del lugar 15 al 16, en ese mismo año, por eso la labor ahora es crear mayores atractivos y oportunidades.
En cuanto a las plataformas de hospedaje, adelantó que serán fiscalización, pues la evasión alcanza entre 5 y 6 mil millones de pesos.