La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) esta imposibilitada para contrarrestar la situación irregular de hasta 70 por ciento de las viviendas en México, reveló el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024.
"No existen cifras oficiales al respecto y los datos disponibles son de distintas estimaciones e indican que entre el 33 por ciento y 70 por ciento de las viviendas en México se encuentran en situación irregular; situación agravada por el hecho de que no se cuenta a la fecha con inventarios u otra información al respecto que permita evaluar, implementar y monitorear dicha problemática", destaca su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) indican que 23 por ciento de las viviendas a nivel nacional se encontraban expuestas a riesgos por inundaciones, eventos geológicos o barrancas.
El Cenapred, por su parte, señala que cerca de un millón 280 mil viviendas y 27 millones y medio de pobladores se vieron afectados por un desastre de origen geológico, químico, socio-organizativo o hidrometeorológico; siendo éstos últimos los de mayor impacto.
Además, la Sedatu apunta en su programa nacional que la problemática de los asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo generalmente tiene relación con condiciones de irregularidad en cuanto a la propiedad, certeza jurídica de los predios, o bien, respecto a la ausencia de permisos y autorizaciones con los cuáles se construye la vivienda.
El análisis de la Sedatu identifica tres principales fenómenos causales: el crecimiento acelerado de la población urbana, procesos económicos urbanos que favorecen la terciarización y expulsión de la población en zonas con cobertura de servicios públicos urbanos, y políticas de vivienda en las últimas décadas, que promovieron la localización de la oferta de vivienda periférica.
"Atender de forma reactiva el problema de la expansión urbana plantea la dificultad de proveer de infraestructura, equipamientos y servicios de transporte, para atender a la población periurbana y dispersa, especialmente en términos de costos, que se calcula son 2.7 veces mayores en asentamientos consolidados no planeados, que en asentamientos que contaron con condiciones óptimas en su planeación", explica.
Sobre acceso a servicios urbanos la información disponible muestra que cerca de 19.8 por ciento de la población en México tiene al menos una carencia por servicios básicos, donde el acceso al agua potable cuenta con un déficit en su dotación al 7.2 por ciento de la población a nivel nacional.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otro lado, señala deficiencias en dotación y calidad de espacios públicos que ha traído consecuencias directas en la capacidad de esparcimiento, recreación y convivencia, pues únicamente el 24 por ciento de la población a nivel nacional cuenta con un área verde a menos de 500 metros.
"La información sobre los espacios públicos ha sido, sobre todo, atribución directa de los municipios, por lo que a nivel federal se carece de mecanismos que permitan evaluar el número y estado actual de los espacios públicos, limitando la capacidad del estado para incidir en la creación de nuevos espacios públicos, así como para el mantenimiento y administración de los espacios existentes", abunda la Sedatu.
Te recomendamos el podcast ⬇️