Como lo anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, formalizó el cuestionamiento a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que explique los altos sueldos que recibe junto a sus colegas del Pleno.
Esto, luego de que el presidente López Obrador denunció que los 11 ministros que integran al Alto Tribunal perciben un salario hasta “cinco veces más” alto que el suyo, lo que es contrario a lo establecido en el artículo 127 de la Constitución mexicana.
Al respecto, la secretaria de Gobernación entrante solicitó un informe a la SCJN para que la ministra presidenta explique en un plazo no mayor a cinco días sobre las acciones que ha tomado el Colegiado a favor del mandato constitucional.
“Esta solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”, agregó la Segob en un comunicado.
Por la mañana, en medio del encono que mantiene con la Suprema Corte, el presidente López Obrador acusó que los ministros violan la Constitución al no acatar lo establecido en la llamada Ley de Austeridad publicada en mayo de 2021.
“Voy a presentar, les informo, a través de la Secretaría de Gobernación que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia, para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, por qué ellos violan la Constitución, en especial porque violan el artículo 127 de la Constitución”, dijo su conferencia matutina.
El mandatario recordó que la mencionada Ley establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República y acusó que los ministros de la SCJN perciben hasta cuatro o cinco veces más de lo que él gana.
“Yo gano como 140, 150 mil pesos y ellos ganan 600 mil, entonces quiero que me expliquen, para que yo lo informe al pueblo de México”, apuntó.