El canciller Marcelo Ebrard anunció este jueves, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que México continuará con las consultas necesarias para lograr se adopte la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Vamos a proseguir con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir como actor imparcial y de buena fé a generar el más alto respaldo posible a las gestiones y buenos oficios de Antonio Guterres y del causus cuya conformación proceda con la participación de los estados miembros de la ONU”, dijo el canciller desde la máxima tribuna de las Naciones Unidas.
Puedes leer: Descalificaciones vulgares, tacha AMLO ataques contra plan de paz para Ucrania
Insistió en que ante la parálisis del Consejo de Seguridad en el conflicto armado, desatado en febrero pasado, debe formarse una comitiva conformada por el primer ministro de India, Narendra Modi, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el Papa Francisco, que aliente y acompañe los esfuerzos de las Naciones Unidas para recuperar la confianza entre Rusia y Ucrania y concluir con el conflicto.
“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”, afirmó el canciller al presentar la propuesta de paz mexicana.
Agregó que la propuesta ya fue compartida en días pasados con el secretario Guterres, así como con las delegaciones de India y la Santa Sede.
“Cuando parecía que vendría la recuperación de los graves efectos por la pandemia de Covid-19 emerge la guerra en Ucrania, con el riesgo de un accidente nuclear y sus potenciales consecuencias catastróficas. Además de los altos costos en vidas humanos, la guerra en Ucrania ha afectado la disponibilidad de alimentos y de combustibles en todo el mundo”, afirmó.
El responsable de la diplomacia mexicana reprochó que el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas al no poder prevenir la guerra ni tampoco ha podido tomar las medidas que pongan un alto a la acción armada.
“El presidente de México, el licenciado López Obrador, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”, expuso Ebrard.
Durante su discurso, reiteró, además, que las Naciones Unidas continúan siendo una herramienta única de la comunidad internacional, para la resolución pacífica de controversias y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. “Nuestro país seguirá promoviendo el multilateralismo, la solidaridad internacional, y la cooperación, como la mejor vía para enfrentar los desafíos globales”, dijo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music