Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acordó con el actual mandatario Enrique Peña Nieto enviar la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública; así como incluir la terna a Fiscal General de la República del tabasqueño en el proceso de designación en la LXIV Legislatura del Senado de la República, a fin de que entrado el sexenio ya funcionen las instituciones.
"Desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, se van a presentar inicoativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la Secretaría de la Seguridad Pública, de modo que el día 1 de diciembre, tengamos ya este instrumento, esta secretaría, que no perdamos tiempo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República", dijo al finalizar la segunda reunión con el jefe del Ejecutivo Federal.
López Obrador comentó que las iniciativas de ley no tendrán carácter de preferente, pues aún queda suficiente tiempo para que sean aprobadas antes de que tome protesta como presidente de la República.
Apuntó que las ternas no fueron modificadas, por lo que siguen en pie los nominados a la Fiscalía General de la República en un inicio: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves y Juan Luis González Alcántara.
Al igual que a la Fiscalía Anticorrupción: Ricardo Peralta Saucedo, María de la Luz Mijangos o Diana Álvarez Maury. Y la del Fiscal Electoral: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos o José Agustín Ortiz Pinchetti.
Aunque reiteró que no será custodiado por el Estado Mayor Presidencial, anunció que recibirá protección de 20 hombres y mujeres profesionistas, quienes recibirán capacitación para protegerlo sin el uso de armas. Descartó que vaya a ser similar a las gacelas, además, este cuerpo estará integrado por doctores y abogados de la sociedad civil.
El próximo 20 de agosto tendrá otra reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que estarán presentes los miembros del ganinete actual y los nominados por López Obrador, para afinar los detalles de la transición.
Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente Electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.
En la reunión, el Primer Mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio. También reafirmó que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.