El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que fuerzas federales brindarán protección a los candidatos a algún puesto de elección popular, sin importar que lo hayan pedido o no.
“A menos de 15 días de que se celebren los comicios en #México, el @gobmx reitera que, a través de la #CNS, brindará #Seguridad, aunque no lo hayan solicitado, a candidatos, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en especial, a los aspirantes a la #Presidencia”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter @navarreteprida.
El temor entre los aspirantes a cargos de elección popular va en aumento tras el asesinato del candidato a la alcaldía de Taretan por la coalición Por Michoacán al Frente, Alejandro Chávez Zavala, razón por la cual suman ya 209 candidatos en 17 estados que han solicitado protección a las autoridades.
A inicios de junio OEM documentó que 155 candidatos de 14 estados habían solicitado reforzar su seguridad debido a la violencia, resaltando Guerrero, Puebla y San Luis Potosí con más peticiones.
Puebla es el estado con más requerimientos de candidatos por resguardo, al pasar de 39 a 50 en solo 10 días.
Estado de México, Veracruz y Coahuila se sumaron a la lista de estados con solicitudes de seguridad para aspirantes; este último llegó a 15 peticiones luego del asesinato del candidato a diputado federal, Fernando Purón, a inicio de semana.
En el Estado de México se registraron nueve solicitudes y tres más en Veracruz.
En el estado de Chiapas van cinco atentados contra candidatos, pero ninguno ha pedido protección.