Senado alista creación de nuevo Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral

Este Centro de Registro tendrá personalidad jurídica propia, patrimonio propio, presupuesto propio y será autónomo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Facebook | Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México

El senador Napoleón Gómez Urrutia anunció la aprobación en comisiones del nuevo Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, que sustituye a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y a la Junta Federal.

Este Centro de Registro tendrá personalidad jurídica propia, patrimonio propio, presupuesto propio y será autónomo.

El presidente de la Comisión del Trabajo, calificó de paso importante para consolidar y aterrizar a reforma electoral, que va con todo el proyecto de democracia sindical y justicia laboral.

Explicó que el Centro fue aprobado porque este viernes se cierran ya todas las propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 y se tenía que incluir desde ya.

Gómez Urrutia declaró que la reforma laboral y la sustitución de las Juntas Locales y Federal, es un proceso de transición de tres años. El año próximo cambiarán en diez estados de la República y en el 2021 habrá otros diez estados de la República y en el 2022 el resto de los estados.

El senador morenista dijo que en el 2021 ya estará constituido, mientras se va armando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y se va fortaleciendo también todo este proceso de transformación, aplicación y de aterrizaje de la reforma laboral.

Un efecto más, añadió, tiene que ver con términos del Tratado de Libre Comercio que da más seguridad, certidumbre a todos, incluso a los norteamericanos y canadienses de que vamos en serio con la reforma laboral, que vamos hacia un nuevo modelo de justicia laboral, que venga a reordenar el mundo del trabajo, argumentó el senador.

También se refirió al tema del outsourcing, que según afecta y retrasa la firma del Tratado de Libre Comercio, “al contrario, nos acerca mucho más a la firma del Tratado de Libre Comercio’’.

Ese tema del outsourcing, de la regulación estricta de las empresas de subcontratación, como también este tema de la creación del Centro, les da garantías de seguridad. Vamos en serio en esto, destacó Gómez Urrutia.

Es una reforma que se requiere, reordenar todo el mundo del trabajo. Hay que hacerlo congruente con lo que estamos haciendo y con esto el proyecto de transformación avanza por supuesto en esa materia.


Más noticias