Al límite legal, comisiones del Senado de la República aprobaron la Convocatoria para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que abre la puerta a la reelección del actual ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, así como a otros aspirantes que se apunten de instituciones u organizaciones de la sociedad civil.
El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que se ponga a consideración del pleno para su eventual aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación este mismo viernes.
En este marco de renovación, además de González Pérez, ya se perfilan nombres de mujeres que buscan una transición de paridad en este órgano constitucional autónomo como: Loretta Ortiz Ahlf, especialista en derecho internacional y derechos humanos, Leticia Bonifaz, experta en derecho alternativo, derechos humanos y procuración de justicia, Verónica de Gyves, quien fuera procuradora de Justicia del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe capitalino, y la activista Elizabeth Lara Rodríguez, propuesta por el padre Alejandro Solalinde -muy cercano al Ejecutivo.
Con su aprobación, en las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, este viernes arranca la carrera por encabezar el órgano defensor de los derechos humanos en el país, que no ha estado exento de ataques por parte del Ejecutivo Federal, en donde al menos se han enfrentado por las reglas de operación de las estancias infantiles, así como por atentados contra la libertad de expresión por parte del presidente López Obrador.
Actual analiza ombudsman reelección
En entrevista, el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González, afirmó que si bien, no se ha pronunciado por una reelección, sí aclaró que tan pronto se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, éste hará pública su decisión, en caso de buscar una posible reelección. También afirmó ser respetuoso de la convocatoria que emitan los legisladores.
En este sentido, la convocatoria establece que, si éste busca otros cinco años más al frente de la CNDH, lo cual le permite el artículo 102 constitucional, deberá participar en igualdad de condiciones, por lo que garantiza piso parejo e igualdad de condiciones frente a todos los aspirantes que logren sumarse.
Proceso y convocatoria
Al finalizar el mes de octubre, a más tardar el 31 de octubre de 2019, el Senado deberá dar a conocer los resultados del procedimiento de renovación llevado a cabo, así como los nombres de las personas que integrarán la terna que se vote por el pleno de la Cámara de Senadores y de la que resulte la nueva persona titular de la CNDH, o bien, se ratifique por otro periodo de cinco años al actual ombudsperson nacional.
A partir del próximo lunes y hasta el 10 de octubre, el Senado recibirá los documentos y videos de las personas aspirantes a ser titular de la CNDH, así como las preguntas y casos prácticos de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se plantearán durante las comparecencias a los aspirantes finalistas, con fecha límite del 15 de octubre.
De estos los legisladores determinarán un listado de candidaturas, que será publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado el siguiente 17 de octubre.
Para este proceso el Senado también recogerá las opiniones de diversas OSC en un ejercicio de Parlamento Abierto, con representantes de distintos sectores, organismos y colectivo, así como con víctimas y promotores o defensores de derechos humanos el próximo 18 d octubre, a fin de abonar al proceso de sucesión.
Dentro de la convocatoria, resalta que se suscriben nuevos estándares para fijar criterios de idoneidad como: un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de las personas candidatas; así como la obligatoriedad de los legisladores por contemplar en su criterio la información documental, las comparecencias, la propuesta de trabajo que presenten los interesados, la experiencia y los instrumentos jurídicos internacionales.
Ello, para definir los perfiles que posteriormente podrían integrar la terna que se presente ante el pleno de la Cámara de Senadores en el mes de noviembre.
“(La nueva convocatoria) contribuye no sólo en transparencia y ayuda a recuperar la confianza de la gente en las designaciones públicas que haga el Senado, sino que sube el estándar y sienta un valioso precedente”, consideró el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.