En comisiones el Senado se aprobó la minuta que reforma las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, con las cuales desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el fin de que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos asociados sean gratuitos a nivel nacional.
En tanto, afuera del Senado se manifestaban padres de niños con cáncer, quienes rechazan esta reforma ya que argumentan que también se elimina apoyos para los tratamientos de sus hijos con cáncer.
Durante la discusión la senadoras del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, solicitó un receso de la sesión para atender a los ciudadanos, “quienes son a quien nos debemos”, además de que señaló que había granaderos contra solo diez padres que se estaban manifestando.
Pero la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que todos se preocupan por los niños, enfermos o por cualquier ciudadano que se manifieste y pueda ser agredido, o reprimido, y aseguró que los granaderos están para cuidarlos y no sean agredidos por otras personas.
“Yo creo no tenemos por qué salir a la calle a escucharlos, ellos ya estaban citados el día de hoy para venir a dar sus puntos de vista, pueden venir ahorita si quieren y algunos de nosotros podemos atenderlos aquí, tampoco podemos estar en ese vaivén de las manifestaciones en la calle, están en todo su derecho de hacerlo”, dijo la morenista.
La senadora Valdez Martínez, médica de profesión, dijo que entendía a los padres y a los pacientes, “pero tampoco podemos estar sometidos como Senado a la presión de que vengan a atendernos y si no paramos, eso en México ya es una costumbre. Yo solamente solicito que no se haga la discusión, que son puntos de vista”.
Posteriormente se puso a votación la propuestas de la senadora panista Márquez de salir a atender a los padres que se manifestaban afuera del Senado, la cual fue rechazada, y la propuesta de la Senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso, de hacer un parlamento abierto para dictaminar esta minuta, también se rechazó, y se procedió a votar y aprobar el dictamen.
Por la tarde los padres de familia fueron recibidos, no por los senadores, sino por un secretario técnico.