La madrugada de este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la minuta que desaparece 109 fideicomisos, una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos, recursos que van directos a la hacienda del gobierno federal.
En los artículos transitorios se establece que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación, se destinarán a la pandemia, la compra de vacunas, “así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros’’.
La mayoría de Morena avaló el dictamen con 65 votos a favor y 51 en contra del bloque opositor encabezados por el PAN, PRI, PRD y MC. Durante el debate salieron a relucir mutuas acusaciones de corrupción de un lado y de otro.
Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, dijo que “corrupto más bien es el hermano del presidente agarrando –billetes- fajos y ahí sí, ni Pío dice, eso sí es corrupción y lo que no se vale es que de machetazo, justos paguen por pecadores y en el Tribunal nos vamos a ver’’.
Y la senadora panista Kenia López Rabadán, señaló: “son corruptos hasta para votar en el Senado de la República, es una vergüenza’’, dijo al acusar que no servían los escaños.
“No podemos votar bajo sospecha’’, respondió el senador Ricardo Monreal al destacar que es una asamblea de hombres y mujeres libres y no tienen nada que ocultar, por lo que Morena no tiene inconveniente en que se cuenten los votos de lista, por lo que se hizo de viva voz el conteo.
El coordinador Mauricio Kuri afirmó que es increíble que este gobierno pide consultas populares para todo, “pero no quieren un parlamento abierto para proteger a la gente que trabaja, a la ciencia y tecnología, a las víctimas, a los colectivos; se me hace increíble’’.
Los senadores Gustavo Madero Muñoz, Xóchitl Gálvez y Martha Cecilia Márquez, protestaron a las afueras del recinto senatorial de Xicoténcatl y se acostaron sobre la calle de Donceles, en señal de resistencia civil.
Previamente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, explicó que existen actualmente 332 fideicomisos y con este dictamen se extinguirán 109 fideicomisos, que permitirán una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos, que, en condiciones actuales, serán recursos fundamentales para atender la pandemia.
“El fideicomiso público no es la panacea, no es el motivo de la Administración Pública, el fideicomiso es un instrumento utilizado recientemente para desahogar tareas paralelas en la Administración Pública’’, dijo.
La minuta reforma las siguientes leyes: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley General de Víctimas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; Ley General de Víctimas y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.