El pleno del Senado de la República aprobó el protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras dos días de discusión y trabajo, el Pleno del Senado de la República, ratificó el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos firmados el pasado 10 de diciembre.
Con 107 votos a favor y uno en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, los senadores de todas los grupos parlamentarios ratificaron las enmiendas hechas al T-MEC, que son parte de modificaciones al T-MEC que fue avalado previamente por este recinto legislativo en el pasado mes de junio.
Cabe recordar que el T-MEC viene a sustituir al Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN) signado por estas tres naciones desde 1994, en tanto, también sea avalado por los congresos de los países vecinos al norte, Estados Unidos y Canadá.
Al presentar del dictamen, Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que en todo momento se defendió el respeto a la soberanía nacional, al tiempo que sostuvo que la aprobación de este adendum enviará una señal de unidad a los homólogos parlamentarios en las dos naciones faltantes de aprobar estas modificaciones.
Añadió que con su aprobación se abre la puerta a que el Congreso estadounidense haga lo propio y lo cual, dijo, dará certidumbre para el comercio y la inversión que requiere la economía mexicana.
En este marco, se inscribió la participación del subsecretario y negociador para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien desahogó todos los cuestionamientos sobre los acuerdos alcanzados, principalmente impulsados por Estados Unidos, a los legisladores, quienes lo interrogaron en materia ambiental, laboral, económica, producción y aranceles.
Por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge estimó que el T-MEC es un tratado vanguardista y moderno, y el cual dijo puede potencializar nuestras capacidades, pues afirmó, por sí solo, el T-MEC, no es un salvavidas de la economía, que añadió, se encuentra prácticamente paralizada.
Añadió que al aprobar estas enmiendas “no estamos dando un cheque blanco a nadie”, sino por el contrario, desde el Senado de la República estaremos pendientes para que el nuevo tratado, que estamos ciertos, pronto se aprobaran los Congresos de Estados Unidos y Canadá, que este será un instrumento más al servicio de México.
Por su parte, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que con este protocolo modificatorio se adquieren compromisos para la modernización de las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social.
“La trascendencia de este protocolo modificatorio de este tratado, sin lugar a dudas, en el largo plazo beneficiara a todas las partes involucradas, ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores; contribuirá para que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso”, añadió.
Comisiones dieron visto bueno
Horas antes, las comisiones del Senado aprobaron por unanimidad el protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ahora pasa al Pleno para ser discutido y en su caso ratificarlo esta tarde.
Tras aproximadamente ocho horas de trabajo con Jesús Seade Kuri, subsecretario y negociador para América del Norte, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores para América del Norte, Economía, Trabajo y Previsión Social, Puntos Constitucionales, con la opinión de Hacienda, remitieron la adenda a la Mesa Directiva para someterlo al pleno durante la última sesión ordinaria del segundo periodo.
Además del protocolo modificatorio se avalaron dos acuerdos paralelos; uno, referente a al acuerdo de Humedales contenido en el T-MEC, que establece que en proyectos de desarrollo la autoridad no está limitada a continuar si no que buscará la forma de compensar cualquier afectación que haga al medioambiente.
El segundo, sobre cooperación Ambiental y Verificación Aduanera mediante el cual los países reconocen que la observancia y la aplicación efectiva de las leyes ambientales, relacionadas con las obligaciones ambientales, bajo el capítulo 24 del T-MEC, forma parte del comercio entre las partes.