Con acusaciones de la oposición de militarizar los puertos del país y riesgos de violar derechos humanos, el Pleno del Senado avaló con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, para que la Secretaría de Marina Armada de México, asuma el control en ese sector marítimo, minuta que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los cambios se realizaron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, para asignar a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre otras, el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Es así que a la Marina se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
La Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
Sin embargo, la oposición se mostró contraria a la aprobación del dictamen, pues a decir de Dante Delgado, y el panista Julen Remetería Del Puerto, la minuta es la militarización de los puertos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano alertó que esta reforma profundiza la militarización del país y trastocan de manera indebida e inconstitucional el funcionamiento de la administración pública federal.
“No coincidimos con la visión del Ejecutivo Federal de asignarle cada vez más responsabilidades y atribuciones de manera indebida, sin la evaluación suficiente y desde el punto de vista cortoplacista”, dijo.
Esta reforma, señaló Remetería, comprometen los valores de la Marina Armada de México en este caso y, del Ejército en otros, para desarrollar actividades que son propias de la administración pública civil.
La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa negó que se trate de una militarización y justificó que solo es una transferencia de atribuciones administrativas entre dos dependencias del Ejecutivo Federal.
En su oportunidad, el priista Eruviel Ávila destacó que se trata de fortalecer a una institución clave del Estado mexicano, que cuenta con la capacidad, la disciplina, la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esta autoridad.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, la Marina, es la institución que más confianza genera entre los mexicanos, apuntó desde la tribuna el priista.
Y la senadora Patricia Mercado coincidió en que las autoridades navales militares no deben ejercer funciones para las que no están preparadas, reguladas y limitadas. Sin duda, la institución se puede ver muy afectada en los casos en que se violen los derechos humanos o las normas civiles para las actividades náuticas.
Ejército mexicano goza de respeto, incólume como institución, dicen senadores
El Ejército Mexicano goza de respeto en el Senado República; está incólume la institución, aún y cuando se presentarán eventualidades de personas, no afecta a la institución, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Mientras el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que las Fuerzas Armadas tienen amplia confianza de la ciudadanía y de las instituciones del Estado. Las legisladoras y los legisladores respaldamos el sentir de las y los mexicanos respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los pronunciamientos de los legisladores, se hizo ante la presencia del general Luis Cresencio Sandoval, que acudió al recinto parlamentario a la firma de un convenio.
Ahí el Secretario de la Defensa Nacional señaló ante senadores que como institución “la lealtad institucional’’, “siempre la vamos a seguir manteniendo, siempre va a ser ese espíritu que nos mueve como Fuerzas Armadas hacia México’’.
Dijo que también con esa preocupación hacía nuestro México, el estudio sobre la seguridad y la defensa nacional, la iniciamos desde 1981, identificando problemas que pudieran en algún momento detener el desarrollo y la seguridad de nuestro país.