En lo general, el Senado de la República avaló la expedición de la Ley de Infraestructura de la Calidad que busca establecer los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida.
Con ello, se proyecta establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados, así como ampliar la capacidad productiva del país, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, y fomentar el comercio internacional, proteger los objetivos legítimos de interés público.
Con 95 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, se abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y con ello, se fija y desarrolla las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.
Además, busca promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares, como establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las autoridades normalizadoras.
Crea el Centro Nacional de Metrología, como organismo de alto nivel técnico en la materia, e instrumenta el Sistema Nacional de Calibración; necesario para calibrar los patrones e instrumentos de medición y así autorizar su funcionalidad, buscando así confiabilidad en todos los campos de las actividades mexicanas
Propicia la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional; e impulsa la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad.
Impulsa una Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad como la solución digital donde se administrarán y ejecutarán de manera sistematizada los datos, procesos, trámites, servicios y actividades de normalización, estandarización, Evaluación de la Conformidad y metrología.
Además, establece el Sistema General de Unidades de Medida, como denomina al sistema que se integra, entre otros, con las unidades base del Sistema Internacional de Unidades, las derivadas y suplementarias de las unidades base, así como con los múltiplos y submúltiplos que apruebe la Conferencia General de Pesas y Medidas y se prevean en Normas Oficiales Mexicanas y en los Estándares en ellas referidos.
Por su parte, fomenta y difunde las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.
En esta materia delinea fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal; promover la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.
También, implementa disposiciones para garantizar la seguridad y la confianza de los consumidores hacia las actividades de normalización de acreditación, de los laboratorios de prueba, organismos de certificación o de las unidades de verificación, donde igualmente se inscriben las contraseñas y marcas oficiales.
Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor a los sesenta días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con información de Gabriel Xantomila