Como urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República sesionara la próxima semana -lunes 20- para discutir y aprobar la Ley de Amnistía, minuta que beneficiará a los adultos mayores, hombres y mujeres, y a quienes no cometieron delitos graves.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que, por acuerdo de la mayoría legislativa, será el próximo lunes 20 de abril a las 12:00 horas, cuando se retomará la discusión en el Pleno de la Ley de Amnistía, misma que fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la aprobación de dicha ley es un acto de humanidad ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país derivada de la pandemia por Covid-19.
Destacó que la aprobación será una contribución invaluable para reducir la sobrepoblación penitenciaria que causa deficiencias en las condiciones humanitarias y que en la actualidad pone en riesgo de contagio de Covid-19 a sectores de la población carcelaria como adultos mayores y mujeres embarazadas.
El senador explicó que la propuesta de ley, enviada por la colegisladora el pasado 11 de diciembre de 2019, considera como potenciales beneficiarios a quienes no sean personas reincidentes.
A quienes no hayan sido condenados por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes, y a quienes en la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego. En estos casos serían los beneficiados.
Morena defiende delincuentes, acusa bancada del PAN
El PAN, por su parte, acusó a Morena de buscar apoyar a delincuentes que les ordenó el Presidente, en lugar de sesionar para impulsar medidas que alivien la angustia de las familias mexicanas en estos tiempos de crisis.
Y el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó que no se requiere la Ley de Amnistía, pues la Ley Nacional de Ejecución Penal, permite la libertad a través de la figura de prisión domiciliaria, o bien la libertad anticipada. Y la facultad del Presidente es constitucional la de otorgar indulto.
Mientras el constitucionalista e investigador de la UNAM, doctor Jaime Cárdenas Gracia, explicó que el indulto es una facultad del Ejecutivo –artículo 89 constitucional-, otorgar el perdón por razones humanitarias; la amnistía es facultad del Congreso de la Unión, que de acuerdo al artículo 73 constitucional puede legislar en la materia.
Y la libertad condicional es beneficio penal que dicta un juez; antes lo hizo la Secretaría de Gobernación, pero desde que se aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal, es un juez de ejecución penal el que resuelve, tomando en cuenta la gravedad del delito, la pena, conducta y si no hay riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, detalló el académico.
Te recomendamos el podcast ⬇