El Senado avaló modificaciones a la nueva legislación que establece los principios rectores de la Fiscalía General de la República, que regula su funcionamiento y establece la facultad para atraer casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.
Con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno validó los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, misma que fue enviada al Ejecutivo federal.
El texto incluye la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social, es decir, exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.
Otra de las modificaciones, que senadoras y senadores avalaron, es la que garantiza, en toda investigación y proceso penal, los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para ello, señala que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho, entre otras.
También se respaldó que el órgano que implementará el Servicio Profesional de Carrera cuente con autonomía técnica y de gestión.