El Senado aprobó una reforma de ley para prohibir que los animales sean usados para experimentos de productos de belleza. “Basta de tanta crueldad contra ellos, de usarlos como conejillos de Indias’’, se denunció desde la tribuna.
El proyecto legislativo destaca que es común que productos labiales, delineadores, cremas faciales, shampoo, bloqueadores solares, perfumes y fragancias, sean testeados en animales antes de salir al mercado, con una tendencia de aumento en su consumo anual. “Ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles’’, se denunció.
➡️ Save Ralph: El devastador cortometraje de un conejo sacrificado por la industria cosmética
La reforma aprobada con 103 votos a favor y enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, explica que la Declaración Universal de los Derechos del Animal considera que tienen derechos, pero el desconocimiento y desprecio ha conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales.
Hay maltrato en laboratorios, granjas, zoológicos, circos y en cualquier lugar que se encuentren animales sin distinción de su raza o procedencia, dice la exposición de motivos.
A nivel mundial, indica la legislación aprobada, las pruebas de laboratorio se ha mantenido, pues alrededor de 115 millones de animales en el mundo, principalmente gatos, perros, ratones, primates, conejos y otros, son usados en experimentos. Estos seres vivos quedan ciegos, sufren inflamaciones, irritaciones, convulsiones y la muerte.
El dictamen señala que el mercado de la cosmética en el continente americano avanza a pasos agigantados, los principales consumidores de la región son Brasil (49.1%), México (14.4%), Argentina (8.3%), Chile (5%) y Colombia (5%)
Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, encargadas de elaborar la reforma a Ley General de Salud, establecieron que no podrán fabricarse, importar ni comercializar productos cosméticos en los siguientes supuestos: en pruebas con animales que contengan ingredientes o combinaciones de investigación.
El etiquetado de todos los productos cosméticos comercializado podrá señalar que en su fabricación no se realizar pruebas en animales.
¿Cuáles con las sanciones?
Las sanciones para los infractores, van con multas de 15 mil hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Igualmente, cárcel de dos a siete años y multa equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrollo pruebas cosméticas.
En los artículos transitorios, se señala que el Poder Ejecutivo Federal contará con 180 días, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para expedir las disposiciones jurídicas necesarias; la Secretaría de Salud deberá adecuar las normas oficiales mexicanas relacionadas con las disposiciones establecidas.
Y a partir de la publicación de las disposiciones jurídicas los fabricantes contarán con dos años para sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los producto cosméticos.