El Senado de la República aprobó con 63 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, que su colegisladora, la Cámara de Diputados, suspenda tres sesiones plenarias al hilo, esto a pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene bloqueado a San Lázaro.
El tema no fue menor ante el Pleno de la Cámara alta, pues luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informara el aval que se le dio a la Cámara de Diputados para que esta suspendiera dos sesiones plenarias, la oposición criticó su decisión por considerarla unilateral.
“La Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias. El Senado avaló a la colegisladora en virtud de que no hubo objeción alguna. Se cumplió con lo que marca el artículo 68 de la Constitución”, anunció Batres Guadarrama en Twitter.
Fue en voz del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien denunció que el asunto no fue puesto a disposición de todos los senadores, ni de todas las bancadas parlamentarias, pues precisó que su bancada no se encuentra representada en la Mesa Directiva, la cual tomó dicha “decisión de esta magnitud”.
Por ello, el bloque opositor se volvió a unir con el respaldo de las bancadas del PAN, MC y PRI para pedir que esta decisión se sometiera ante todos los senadores en votación nominal, para que no se malinterprete como una decisión de la presidencia del Senado y se respete lo que establece el artículo 68 constitucional.
El senador del PRI, Manuel Añorve pidió atender lo que establece el marco normativo y no dejar un precedente sobre poder dejar de lado las labores legislativas por presiones externas.
A ello se sumó, el coordinador parlamentario de MC, Dante Delgado, quien alarmó que no se trata de una “situación común y corriente”, al denunciar que este permiso que se le concede a la Cámara baja también violenta el Estado de Derecho ya que la suspensión es por los bloqueos y tomas de la CNTE.
Por ello, Dante Delgado llamó la atención a la presidencia del Senado para que cada cámara legislativa vele por la seguridad y los mecanismos de protección que realizarán en sus inmediaciones para que no suceda lo mismo que en las instalaciones de la Cámara e Diputados.
Esto, luego de reconocer que el mismo Senado ha sido tomado anteriormente, por el magisterio, lo que impidió entrada y salida de senadores y de personal. "Llamo la atención porque ya sucedió aquí".
“Estamos permitiendo que en breve suceda lo mismo (en el Senado). Y lo siguiente será Palacio Nacional. Esa es la llamada de atención”, enfatizó al criticar que de haber impunidad a los grupos de choque no habrá Estado de Derecho.
En este sentido, el senador del PAN, José Erandi Bermúdez, dijo que al autorizarse la suspensión de tres sesiones de la colegisladora, ahora le corresponde al titular del Ejecutivo Federal velar por la seguridad del personal de San Lázaro, así como de salvaguardar el recinto legislativo.