La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó enérgicamente la incursión militar israelí contra la ciudad de Rafah e hizo un llamado para el cese inmediato de las hostilidades.
En sus palabras, el cierre de la frontera entre Gaza y Egipto impide el acceso esencial de ayuda humanitaria y exacerba la grave situación de hambruna que enfrenta la región, además de impedir el suministro de medicinas a la población que más lo necesita.
Ana Lilia Rivera, exhortó, a través de sus redes sociales, a la comunidad internacional para actuar decididamente y asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas afectadas.
Hacemos un llamado a las partes involucradas para detener cualquier escalada de violencia y comprometerse con los esfuerzos de paz y diálogo. Ana Lilia, presidenta del Senado.
Por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que el gobierno de México condena la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad de Rafah y externa su profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad.
“Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”, precisa el documento.