La Mesa Directiva del Senado de la República convocó a una sesión plenaria este viernes 13 de agosto, con el fin de computar el número de congresos locales que ya aprobaron la reforma judicial y con ello declarar la validez de la reforma constitucional.
El citatorio a la sesión, emitido por el presidente de la Mesa, el senador Gerardo Fernández Noroña, cita a las y los senadores a las 14 horas en el Salón de Sesiones de la sede principal del Senado.
La sesión tendrá el objetivo de dar el último paso que se necesita para aprobar una reforma constitucional como la que modifica la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
La reforma judicial, iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, propone que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.
También incluye otras modificaciones como una reorganización de los órganos disciplinarios de justicia, reduce el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promueve que “jueces sin rostro” atiendan casos de crimen organizado, entre otros cambios.
- También puedes leer: Reforma judicial será un retroceso que afectará a las clases más vulnerables: Ministra Presidenta de la SCJN
En una jornada maratónica que se extendió por más de 18 horas y en una sede alterna, la reforma judicial se aprobó en la Cámara de Diputados la madrugada del 5 de septiembre.
El mismo día la minuta se envió al Senado, se aprobó en comisiones el 8 de septiembre y el pleno la votó con mayoría calificada la madrugada del 11 de septiembre, también en una sede alterna.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras enviar el dictamen a los congresos estatales, para que al menos 17 de estos la aprueben, el congreso de Oaxaca la aprobó cuatro horas después de que la remitió el Senado. En apenas un día fue validada en 18 legislaturas locales y rechazada en una, por el congreso de Querétaro.
Hasta el mediodía de este jueves, el Senado de la República ha recibido el voto aprobatorio de la reforma judicial de 15 congresos estatales.