El Pleno del Senado de la República rechazó en dos ocasiones en votación por cédula, la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Con el voto en contra de la oposición —PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural— se rechazó en dos ocasiones la terna compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la primera votación, Alcalde Luján logró 58 votos a favor; Lenia Batres, cinco, y Estela Ríos dos votos. La segunda votación por cédula dio como resultado 68 votos para Bertha María Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para Estela Ríos, por lo que en ninguna de las votaciones se logró la mayoría calificada —mínimo dos terceras partes de los senadores en el Pleno—, por lo que se informará al Presidente para que envíe otra terna.
Sobre sus propuestas para reemplazar a Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador Luego reconoció que las tres propuestas sí están muy vinculadas a él, pero acotó que son mujeres íntegras e incapaces de cometer injusticias.
“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo”, dijo el Presidente ayer en su conferencia de prensa mañanera. “Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad hace 20 años; Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a Cofepris, que era un cochinero... Y desde luego su mamá (Berta Luján) es fundadora de nuestro movimiento. En el caso de Lenia (Batres) desde hace años, estamos luchando por la democracia, ella y su familia. Igual, todos. Pues si está vinculada a mí, y es un orgullo para mí; pero al mismo tiempo son gente honesta, son mujeres, honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad. Hasta con mi familia y mis amigos con todos. Es una relación de respeto, siempre. Estoy acostumbrado a esto”, destacó el presidente López Obrador.
Durante la votación en el Senado, la oposición argumentó que la terna era inviable por la afinidad de las candidatas con Morena y su cercanía con el presidente Andrés Manuel Andrés López Obrador, y que en el caso de Estela Ríos tenía un cargo como secretaria de Estado, que le prohíbe participar en el proceso.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, defendió la propuesta y argumentó que cumplían con los requisitos constitucionales, además de que cuentan con la capacidad técnica y profesional para desempeñarse en el cargo.
Olga Sánchez también defendió a Estela Ríos y refirió que como candidata ocupa el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, pero el Constituyente federal estableció la restricción o limitante para ser ministro de la SCJN a quienes durante el año previo a la designación hayan ocupado el cargo de secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal o gobernador de alguna entidad federativa, más no para quienes ocupen o hayan ocupado la titularidad de otra dependencia o entidad dela Administración Pública.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, acusó que el Presidente de la República ha tratado por todos los medios de capturar y vulnerar al Poder Judicial, particularmente a la SCJN.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por decoro, por dignidad y por la independencia del Poder Judicial, nosotros vamos a votar en contra”, manifestó.
La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez consideró que en este proceso de selección se ha desatendido la necesidad de tener un Poder Judicial independiente y autónomo, mientras que por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez manifestó que la terna enviada al Senado de la República “parece una ocurrencia y una burla” al pueblo de México.