Ante el anuncio de las autoridades capitalinas en torno a dar luz naranja a las actividades en la demarcación; la senadora presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, comunicó que evaluarán en los próximos días el retorno de actividades de esta soberanía y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política prevé sesión presencial del 22 al 27 de junio.
A través de un comunicado, la senadora tabasqueña detalló que con todo cuidado el Senado observará la evolución de la situación de riesgo de contagios durante esta fase de la pandemia, “y con total responsabilidad definiremos en los próximos días la transición hacia la reactivación de funciones sin exponer a nadie”.
En tanto, Ricardo Monreal dijo que planteará a la Junta de Coordinación Política que haya sesión presencial para convocar un periodo extraordinario, para actualizar el marco jurídico para el inicio del #TMEC.
Es de recordar que, apenas este jueves, Balboa Fernández dio a conocer acciones de prevención sanitaria a implementarse en el Senado, con las cuales se piensa reanudar de actividades presenciales en las instalaciones de este órgano legislativo.
Dichas acciones, había explicado la senadora presidenta, consisten en dotar a todo el personal de cubrebocas, así como caretas; colocar filtros de acceso al recinto legislativo, en los que además se dará gel antibacterial y se vigilará la temperatura de las personas que ingresan a todos los edificios de la Cámara alta.
Por su parte, la senadora panista, Alejandra Reynoso Sánchez criticó la decisión de anunciar código naranja en la Ciudad de México y considerar la apertura de sesiones presenciales, cuando se avecina el pico más alto contagios de la pandemia, pues dijo que la decisión le parece más una decisión política.
“Ahora resulta que, siempre sí, mientras dicen que la próxima semana es el pico más alto; pero siempre no porque entonces sí podemos regresar a la nueva normalidad, y esto me suena, insisto, más como una estrategia política más que de prevención a la salud”.
La senadora opinó que las decisiones sanitarias ante la pandemia, siempre han sido decisiones políticas, ante el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores su partido, Morena, por impulsar un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, para darle super facultades al mandatario.
“No solamente la próxima semana, donde pretendan un periodo extraordinario, lo ha sido desde que inició la emergencia sanitaria. Por encima de la salud de los mexicanos han estado los caprichos del presidente”, concluyó la legisladora.