Comisiones del Senado aprueban Ley de Amnistía, pasa al pleno

Con 16 votos a favor, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos remitieron la minuta a la Mesa Directiva para su discusión y posible aprobación

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Con la resistencia del bloque opositor en el Senado de la República, conformado por las bancadas de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, la mayoría legislativa logró el quórum legal requerido por ley, al juntar 67 asistentes entre los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y el Verde Ecologista (PVEM).

Con ello, la mayoría de Morena y sus aliados se alistan para discutir y aprobar la Ley de Amnistía, impulsada por el Presidente de la República y por la que se pretenden perdonar penas por delitos contra la salud, interrupción legal del embarazo, entre otras faltas menores.

Con 16 votos a favor, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, Morena, PT y PES remitieron la minuta avalada previamente por su colegisladora, la Cámara de Diputados a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y posible aprobación en el pleno.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias señaló que la minuta en materia parte básicamente del reconocimiento de que muchas de las conductas que mantienen privadas de su libertad a quienes lo cometieron no generaron un daño grave a un bien jurídico tutelado, no pusieron en peligro insuperable los derechos fundamentales de terceros, ni pone en evidencia la intención del sujeto de volver a delinquir.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Uno de sus objetivos es despresurizar los centros penitenciarios como un ato humanitario para con las personas que se encuentran recluidas por todos estos delitos menores, además de que en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país es menester concluir el proceso legislativo de la ley que nos ocupa con el fin de mitigar los contagios en los centros penitenciarios”, abundó.

El senador Oscar Ramírez pidió se pueda incorporar en los considerandos de la minuta que la contingencia va a considerar a los adultos mayores que tengan alguna enfermedad crónico-degenerativa, ya que con ello dijo, “vamos a ayudar mucho al Poder Ejecutivo”.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra fue la única que se mostró en contra de un precepto dentro de esta nueva ley: el perdón a la interrupción legal del embarazo, aunque dio su voto a favor.

“No estoy a favor por ninguna razón del encarcelamiento de las mujeres que han abortado, mi perspectiva personal debe prevalecer por la de la mayoría y eso también quiero que quede claro”, afirmó.

Por ello, anunció que presentará una reserva al artículo que brinda libertad a mujeres que hayan rlizado un aborto en cualquier omento de la preñez, para que sea modificado y se limite a quienes hayan realizado esta practica hasta las 12 semanas de embarazo como dicta la legislación vigente, ya que incluso dijo es contradictorio a nuestra propia legislación.

“No podemos dejar de tutelar jurídicamente un feto que tiene vida y ya siente, no me parece que se perdone este delio independientemente del momento de la preñez en el que se haya cometido, sino por congruencia con nuestra legislación”, comentó.

Senadores llegan a la cita

En medio de la petición del Ejecutivo federal por acompañar esta propuesta legislativa aprobada por la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila anunció horas antes que intentarán reunir la mayoría simple requerida por ley e invitó a los senadores de oposición a asistir a la sesión programada para este lunes 20 de abril.

“Desde temprano, cumpliendo con nuestra responsabilidad”, anunció el senador morenista, al tiempo que mostró una imagen en Twitter del pleno del Senado vacío. “Intentaremos reunir quórum legal para discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Amnistía, que evitaría la propagación del Covid-19 en los centros de reclusión y en su exterior”, abundó.

Por su parte, las bancadas de oposición consideraron insuficiente para el tamaño que representa la pandemia por Covid-19, por lo que afirmaron que esta Ley de Amnistía requiere de un análisis profundo con especialistas y sociedad civil, y que por la emergencia sanitaria “basta con que usted (Andrés Manuel) ejerza sus atribuciones para lograr la excarcelación de personas en reclusión mediante la libertad anticipada o la libertad condicionada e incluso el indulto”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Nos convocan a asistir a la sesión sólo para levantar o no levantar la mano. Les hemos señalado que, si consideran que en la pandemia es relevante el tema de la amnistía, para nosotros es igualmente importante y tiene mucho mayor relevancia la necesidad de liberar y adoptar resoluciones para fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas legislativas y parlamentarias de emergencia en materia de salud, de economía y de seguridad”, afirmaron las bancadas en u posicionamiento conjunto firmado por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC.

En este sentido, han condicionado su asistencia y apoyo a un llamado del Presidente de la República a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país, la discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar la Covid-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.

Así mismo, exigen “la discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un autentico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas medidas legislativas de emergencia ya que las políticas de bienestar que anunció el gobierno federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan la totalidad de la población y, por lo tanto, resultan insuficientes”, suscriben los senadores, Mauricio Kuri , Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio y Dante Delgado.

La senadora de oposición Xóchitl Gálvez llega en su bicicleta al recinto del Senado en la Ciudad de México Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Las bancadas de oposición han manifestado que acudirán al Senado, y seguirán la toma de asistencia desde sus oficinas, para que, en caso de que la mayoría reúna a 65 senadores como le es requerido por ley, éstos puedan subir a tribuna a defender su postura.

Hasta el momento se ha visto deambular por el patio del Federalismo al senador Ricardo Monreal, mientras que se vio llegar a Félix Salgado en su motocicleta y a Xóchitl Gálvez en bicicleta.

Por ahora, los panistas han señalado que enviarán una comitiva de entre seis y ocho senadores encabezados por su coordinador Mauricio Kuri para defender u postura en contra de que se libere a quienes violaron la ley, en lugar de legislar sobre los temas médico y de reactivación económica.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny