Con la premisa de que no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios, el Senado de la República exhortó al Poder Judicial de la Federación que en el ejercicio de sus facultades “realice ajustes al gasto presupuestado para el ejercicio fiscal 2018 y en su caso considere una propuesta racional para el correspondiente al año 2019’’.
Más de 1,400 plazas de magistrados de circuito y jueces federales que se encuentran ocupadas actualmente, llegan a sumar remuneraciones brutas superiores a los 300 mil pesos mensuales, entre sueldo tabular, prestaciones, seguros y fondos.
Te recomendamos: Estos son los puntos que plantea la Ley de Austeridad Republicana
El pasado martes, El Sol de México presentó en exclusiva un audio donde el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, refiere que ha platicado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones.
En una reunión privada con altos funcionarios del Poder Judicial, Aguilar Morales cuestionó que los legisladores de Morena, que presentaron la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que atraviesa los tres poderes de la Unión, desconocen cómo funcionan los recursos para el Poder Judicial de la Federación.
Este día, en un punto de acuerdo que se publica en la Gaceta Parlamentaria por el senador de Morena, Ricardo Monreal, que es presidente de la Junta de Coordinación Política, se plantea al Poder Judicial que implemente criterios y medidas de austeridad para los años subsecuentes que contengan entre otros, racionalización de los recursos públicos, disminución de gastos y prestaciones excesivas y que no sean inherentes al cargo y necesarias para el debido cumplimiento de la función jurisdiccional.
Consulta aquí el documento:
Hacer un auténtico ejercicio de autoreflexión y moderación frente a la emergencia económica que vive la nación, no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios.
Asimismo, impulsar “todos quienes constituimos y realizamos alguna función pública en los poderes de la unión, organismos autónomos, congresos locales y universidades públicas y gobiernos estatales, la austeridad y sobriedad como auténtica política de estado”.
El Presupuesto de Egresos para el año 2018 en el Poder Judicial ascendió más de 71 mil millones de pesos (71,366,389,337) en cuyas plazas que gozan actualmente de una gama de ingresos y beneficios a los que tienen acceso un gran número de funcionarios.
Sus beneficios son: sueldo base, compensación garantizada o de apoyo, sueldo básico, prestaciones nominales, sueldo tabular, percepciones ordinarias, percepciones extraordinarias, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, aguinaldo, ayuda de gastos funerales, entre otros.