Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló que ni en etapas de emergencia, el Senado puede ausentarse de sus labores.
Lo anterior, tras analizar la suspensión de actividades por parte del Senado ante la pandemia del coronavirus, pues aseguró que el país no se puede quedar sin Parlamento, debido a la toma de decisiones.
"No somos cualquier otro órgano, somos el Poder Legislativo, uno de los Poderes de la Unión y no puede estar ausente en etapas de emergencia, a pesar del riesgo y el peligro que esto implica.
El país no se puede quedar sin Parlamento, porque entonces quién toma las decisiones en etapas de emergencia, no sólo sería violar la Constitución, sino sería una omisión grave que el pueblo nos cuestionaría".
Asimismo, resaltó que el Senado debe estar presente pues tiene prioridades legislativas en materia de reelección de diputados, además de la toma de decisiones.
"Hay que tomar las decisiones de precaución. Una de ellas es que ambas cámaras, de manera recíproca, nos autoricemos dejar de sesionar tres días y luego sesionamos el cuarto y luego volvemos a ver y analizar, junto con el subsecretario Hugo López-Gatell, lo técnico y lo científico para determinar si es o no conveniente la suspensión’".
Monreal finalmente reiteró que México no puede quedarse sin un Senado solamente porque está la contingencia del coronavirus, por lo que seguirán trabajando con dedicación para dar soluciones contundentes al pueblo.